CAMPECHE, Cam., 3 de julio.- A más de tres meses de haberse anunciado la construcción de la glorieta del asta bandera que portará el Escudo de Armas del Estado Libre y Soberano de Campeche, los trabajos que conectarían con la carretera Costera del Golfo (Campeche-Mérida), a la altura de la entrada de la unidad habitacional Solidaridad Nacional, están totalmente paralizados, por presunta escasez de recursos, mientras que la construcción del segundo paso a desnivel en la avenida Central fue oficialmente cancelado.
Esta obra fue anunciada desde el pasado mes de marzo por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) y se dijo que tendría un costo de 15 millones 840 mil 532 pesos con 19 centavos, pero hasta el momento no hay indicios de que continúe y tampoco el interés del gobernador sustituto Aysa González de dar seguimiento.
De acuerdo con el subsecretario de Obras Públicas, Erick Aguilar Gamboa, la obra debía haber quedado terminada en los primeros días de junio, sin embargo actualmente sólo se pueden observar las excavaciones y desde hace varias semanas no se ven avances, incluso los trabajadores de la Seduopi dejaron de laborar.
Según la información técnica proporcionada por la Seduopi, el proyecto del asta bandera consiste en la construcción de una glorieta para un asta que tendrá 72 metros de altura, con sistema de pararrayos, sistema de izaje y la bandera con el escudo de armas de la ciudad de San Francisco de Campeche, que le fue otorgado en 1777 por el rey de España Carlos III, mismo que se compone por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de gules y dos con galeones en campo de azur.
Aguilar Gamboa mencionó que el concepto de la obra es brindar mayor civismo a la ciudadanía y lucir sobre todo el escudo del Estado de Campeche, orlado con el cordón de San Francisco y la corona real, que representa un fiel retrato de su pasado histórico, en uno de los mejores y más expresivos concedidos por la Corona Española en Nueva España.
Indicó que al colocarla en uno de los principales accesos de la ciudad, pretende darle un toque moderno a la arteria, recientemente remodelada, pero sobre todo darles la bienvenida con un toque cívico a los visitantes a la entidad.
¿Obras de “Alito”, canceladas?
Cabe mencionar que del total de las de 23 obras anunciadas con bombo y platillo en diferentes momentos de la administración de Moreno Cárdenas, la mayoría sigue inconclusa, otras ni siquiera se han iniciado y al parecer muchas se dan por canceladas, pese a que durante el Tercer Informe de Gobierno “Alito” prometió concretarlas todas.
“Todas las obras que hemos anunciado las vamos a construir, la vamos a concluir y las vamos a inaugurar”, afirmó Moreno Cárdenas durante su tercer informe, algo que meses más tarde olvidó.
Entre las obras que quedaron sólo a nivel maquetas se encuentra el proyecto del Foro Campeche con el que vislumbró e hipnotizó a los “Alitolovers” durante el primer Informe de Gobierno, presentando espectaculares renders (el proyecto computarizado) y más tarde una maqueta, pero meses después anunció su cancelación por considerar que hay obras más prioritarias.
“Alito” había anunciado que el Foro Campeche, como el Centro Cultural Deportivo y Comercial más grande de toda la Península de Yucatán e incluso de la Región Sur del país, contemplaba un área total de 464 mil 880 metros cuadrados, lo que permitiría una capacidad mínima de 14 mil personas y máxima de 19 mil 500 espectadores para disfrutar de espectáculos deportivos y culturales.
No obstante, las mentiras de “Alito” no pudieron sostenerse por más tiempo al informar que la obra tuvo que ser modificada por otro recinto de menor envergadura, el cual tampoco se ha iniciado.
Anunció igualmente la construcción del segundo paso elevado de la avenida Central y la avenida Colosio, sin embargo a unos días de su salida como gobernador, su sustituto anunció que dicha obra se cancelará, atendiendo a la inquietud de los comerciantes de ese sector por presuntas afectaciones.
La modernización de la carretera Edzná sigue sin avanzar, pero el Teleférico, el Boulevard costero en el municipio de Carmen y El Paseo Caleta, que estaban programadas, según para que se concluyeran antes del 2021, se quedaron sólo en maquetas y renders.
Ante el fracaso de las obras de Moreno Cárdenas y su sueño de llevar a Campeche a “Crecer en Grande” quedará en fracaso, por ello el actual gobernador podría cancelar la ceremonia del IV Informe de Gobierno y sólo acudir al Recinto Legislativo para entregar el documento.
(POR ESTO! / Campeche)