Campeche

Colonos denuncian constantes cortocircuitos eléctricos

HECELCHAKAN, Cam., 11 de agosto.- Vecinos de la calle 7 por 20 de barrio de La Conquista manifestaron que son constantes los cortocircuitos en las líneas eléctricas de media tensión, mismos que son ocasionados por las ramas de un gran árbol que chocan con el tendido ante los fuertes ventarrones.

Esto hace que carezcan del servicio de energía eléctrica y sus aparatos electrodomésticos se estén quemando ante los picos de electricidad; sin embargo la CFE no se ha avocado a reparar esta anomalía pese a los múltiples llamados de los afectados.

“Los cortocircuitos provocan suspensiones en el servicio eléctrico por varias horas, esta situación la vivimos por varios días y sin embargo tenemos que esperar hasta que los altos mandos de ésta empresa de clase mundial se tomen la molestia de enviar a su personal para hacer la reparación de la falla registrada, muchas veces por los vientos de una simple llovizna”, manifestaron las familias afectadas Pat May, Panti Caamal y Xíu Koyoc.

De igual manera indicaron que la última falla se registró desde el pasado sábado y fue causada por un torrencial aguacero que pegó en la comunidad, y pese a los múltiples llamados a la paraestatal jamás arribaron.

Cabe destacar que el retiro de las ramas no les compete a ellos, sino a secretaría de Protección Civil, por lo que el servicio hasta entrada la noche de éste domingo no se ha restablecido.

Lo curioso del caso es que cuando llegan los recibos emitidos por la propia Comisión Federal de Electricidad, se establece la fecha de hacer la liquidación económica o de lo contrario se advierte con el corte, pero cuando el usuario requiere de un servicio de calidad no se proporciona una respuesta inmediata, como en esta ocasión, donde donde poco más de 15 familias ya han perdido sus aparatos electrodomésticos y aparentemente no habrá rembolso.

El malestar por lo anterior mencionado ya se está sintiendo por parte de los vecinos de esta comunidad, ya que además de encontrarse en penumbras están teniendo grandes pérdidas, pues se están descomponiendo sus alimentos, afectando con esto la economía familiar de los mismos pobladores.

(José Manrique Euán Martín)