Campeche

Desobedecerá orden del Tribunal Agrario No. 50

HOPELCHEN, Cam., 15 de septiembre.- A pesar de que el Tribunal Agrario Número 50 ordenara la suspensión de la asamblea, el ex comisario, Luis Ricardo Bernés Chan anunció que sí hará la reunión, con la justificación de que tuvo el aval de 80 ejidatarios.

Argumentó que por ser asamblea de mayoría calificada se requiere la presencia de las tres cuartas partes del padrón de ejidatarios con derechos vigentes y reconocidos.

Sin seguir las órdenes del Tribunal, Bernés Chan colocó la convocatoria en lugares visibles bajo la idea de que cumplió en tiempo y forma, además de aclarada la fecha y la hora.

Además de que la celebración de esta asamblea, fue entregara a la representación de la Procuraduría Agraria en el estado, al subdelegado jurídico Raúl Morales de Íta.

El agresor de los ejidatarios de Hopelchén, anunció que ya entregó los planos del ejido a la autoridad, además de la carpeta básica para que esta, acuda a la asamblea y le dé validez.

Afirmó que entre los puntos que tratarán, están el someter a consideración el cambio y destino de una superficie de tierras de uso común a área parcelada y presentación del plano correspondiente.

Al igual que el punto cinco, que refiere a la aprobación del nuevo plano interno con las modificaciones en cuanto a superficie y forma; en el punto seis la aprobación del nuevo plano de tierras de uso común del ejido con las modificaciones en superficie y forma; en el séptimo punto la aprobación de la asignación de sujetos de derecho a certificar parcelas con base en los planos.

Entre otros puntos que van dirigidos a generar más incertidumbre entre los ejidatarios, quienes están convencidos de vender sus hectáreas, por la necesidad de recursos y las promesas de pagos acordes a las necesidades.

Bernés Chan expresó que la asamblea general de ejidatarios de mayoría calificada, es una inquietud de los hombres del campo y es por ello que ya se hicieron los trámites para su realización y la misma está avalada por la firma de los ejidatarios que quieren la certeza jurídica de sus parcelas y también de otros trámites que están en marcha y del cual hay una aprobación mayoritaria.

“Por ello sigue en firme la asamblea convocada, misma que dará inicio a las 10:00 horas, la misma que acostumbran en cada asamblea general”, puntualizó.