Campeche

No cesa abigeato en Yohaltún

CHAMPOTON, Campeche.- Lejos de que disminuya, el abigeato va en aumento en el Valle de Yohaltún, motivo por lo que pequeños propietarios de ranchos demandaron la presencia permanente de la Guardia Nacional.

Saúl Flores Sánchez, representante de un grupo de criadores de borregos, afirmó que este año ya son dos los afectados por el robo de más de 47 animales.

En uno de los casos dijo que el atraco ocurrió durante la mañana y en el otro durante la madrugada, en éste último los dueños escucharon cuando los ladrones huían en una camioneta de redilas y evitaron seguirlos por temor.

Reveló que lamentablemente las denuncias presentadas el año pasado por este delito en Champotón nunca prosperaron y sí los denunciantes fueron llamados en varias ocasiones para aportar datos.

“Lo que estamos pidiendo ahora es que en la zona haya presencia de la guardia nacional y se detenga a todo aquel que transporte no sólo borregos, sino también reses y se les permita seguir su camino hasta que acrediten la propiedad o lleven una guía, tal y como lo establece la ley”, expuso.

El declarante aseguró que en la zona es mínima la presencia de la Policía Municipal ya que únicamente Carrillo Puerto cuenta con una patrulla y dos elementos.

Así también recordó que otra de las exigencias en el valle de Yohaltún es que se habilite una agencia del Ministerio Público ya que muchos delitos, incluyendo el abigeato no se denuncian porque trasladarse a Champotón para presentar denuncia implica un fuerte gasto.

En total dijo, son 16 Ejidos de la zona cuyos habitantes sufren las consecuencias por la falta de presencia de la Guardia Nacional.

(Texto y fotos: Alejandro

Landeros)