Para el alcalde Oscar Rosas González, las 64 comunidades del Municipio de Carmen, NO requieren ningún apoyo extra por parte de su Gobierno, ya que se encuentran en perfecto estado y los comisarios tampoco piden nada, así lo declaró José Hernández May, tesorero municipal.
Esto se da en la entrega de participaciones de las comisarías, que se efectuó en Playa Norte, donde los 64 comisarios acudieron a recibir diversas cantidades para que cubran su mes y externen a los directores y coordinadores, sus necesidades.
“Va variando el dinero de acuerdo al número de habitantes, hay quienes reciben 8 mil y otros 20 mil, y ya hacen lo que necesiten en su comunidad, ya sea pagar el sueldo de la gente que los ayuda en limpieza, el combustible para el bacheo”, comentó, pero a pregunta expresa de qué comunidad tiene tan pocos habitantes para subsistir con 8 mil pesos mensuales en servicios básicos, no supo responder.
Asimismo, a pregunta expresa de qué necesidades externan los comisarios para gestionar, el tesorero dijo que las quejas son mínimas, que porque todo está bien y ninguna comunidad necesita nada, supuestamente ya no hay abandono como antes.
Cabe resaltar que algunos comisarios, que no dijeron sus nombres por temor a represalias, comentaron que tienen problemas de agua, sus calles son más tierra y llenas de huecos y por la inseguridad, pero no les aumentan las participaciones mensuales porque no hay dinero y no alcanza en el presupuesto.
Las comunidades de Carmen han sido sumamente abandonadas por los gobiernos priístas, que sólo los utilizan para pedirles los votos, y pese a que el alcalde quiere seguir aumentando impuestos tanto a los ciudadanos como a los comerciantes, no es capaz de aumentar el dinero destinado a las comisarías.
Ni siquiera se cubren los servicios básicos y de urbanización en la Isla, pese a que aquí está el flujo de dinero, ahora el PRI-Gobierno quiere presumir que las comunidades están en perfecto estado, cuando son las más abandonadas de Carmen.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Irene Barradas)