Campeche

Posponen audiencia por Tren maya --

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), informó que la audiencia constitucional prevista para el 31 de marzo por el amparo interpuesto para la construcción del Tren Maya, se quedó sin efecto al reprogramarse, por lo que la juez deberá fijar nueva fecha.

De acuerdo a los abogados del CRIPX, se pospuso la fecha porque presentaron un recurso de queja al Juzgado Primero de Distrito, tras el resolutivo que otorgó  la Jueza, Grisel Rodrígez Feble al CRIPX en donde otorgó la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya, aunque únicamente en el tramo del municipio de Calakmul.

La cita estaba previsto, para el 31 de marzo, para la audiencia constitucional para ambas partes y emitir la resolución final la autoridad judicial, sin embargo, el Gobierno Federal, mediante el Consejero Jurídico de la Presidencia, y el jurídico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentaron documentación y respectivos informes como argumentos para su alegato.

Por lo cual el Juzgado Primero de Distrito notificó que se van a forma de dieciséis cuadernos auxiliares con las documentales del INPI, con sede en la Ciudad de México y que obrarán del anexo dos al diecisiete.

Por su volumen se especifica que estarán a la vista de las partes en la Secretaría del Juzgado, para su consulta y examen, que consideren pertinente, en horario de labores así como en el citado local del Juzgado.

Aunque aclara que la parte quejosa, mediante Juan Pablo Zavala Zavala, autorizado en término amplios, interpuso un recurso de queja contra el acuerdo del 28 de febrero que se emitió en el juicio de amparo12/2020-VI-B en el que se desecharon las pruebas testimoniales y periciales en materia de antropología, ofrecidas por los mismos.

Por lo cual el 31 de marzo a las 11:40 horas tenían como fecha de audiencia constitucional, la cual se queda sin efecto, por el cual la Jueza debe emitir nueva fecha.

Para los abogados del CRIPX, el recurso de queja se interpuso porque consideran que se desecharon pruebas fundamentales para la audiencia, y en este contexto, se tiene que esperar la reprogramación que haga la Jueza y determine día y hora, para que se reanude el proceso de amparo para el desahogo de pruebas de ambas partes.

(Wilbert Casanova Villamonte)