Campeche

Diputados exigen al Gobierno de Campeche y CFE cumplir promesas en Atasta

Habitantes de la Península de Atasta volvieron a bloquear la carretera 180 ante el incumplimiento de la construcción de una subestación eléctrica prometida por la CFE
PRI respalda a pobladores de Atasta ante crisis eléctrica y social
PRI respalda a pobladores de Atasta ante crisis eléctrica y social / Israel Lozano

A tres días del más reciente bloqueo en la carretera Federal 180 por parte de habitantes de la Península de Atasta, diputados federales hicieron un enérgico llamado a la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en dejar de mentir y cumplir de inmediato con las demandas como es la construcción de una subestación eléctrica prometida desde hace años.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ariana del Rocío Rejón Lara, refrendó su respaldo a los habitantes de las comunidades de San Antonio Cárdenas, Atasta y Nuevo Progreso, quienes mantienen el cierre de vías federales como medida de presión ante lo que consideran una situación insostenible y un cúmulo de promesas incumplidas.

Noticia Destacada

Vacaciones de verano 2025: Empresarios campechanos apuestan por visitantes nacionales

“Lo que ocurre en Atasta no puede minimizarse. Es una crisis social y económica. Las familias no pueden seguir pagando el costo de la negligencia institucional: hay hogares sin luz estable, niños sin clases, pacientes sin medicamentos refrigerados, agricultores sin producción y transportistas sin trabajo”, subrayó.

En el primer trimestre del 2025, de enero a marzo, se registraron ocho bloqueos en la zona por el pésimo servicio de energía eléctrica con variaciones de voltaje y cortes de luz todos los días, sumada a una promesa incumplida desde hace varios años como es la construcción de la subestación eléctrica y todavía una más el pasado mes de abril del presente.

Todavía en abril hubo un bloqueo carretero en la Península el cual se prolongó por más de tres días, los habitantes de San Antonio Cárdenas, Atasta y Nuevo Progreso, exigían la presencia de autoridades Federales y Estatales, finalmente se levantó con la llegada de la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero y representantes de la CFE quienes asumieron el compromiso de iniciar los trabajos para instalar la subestación y solucionar el pésimo servicio en la zona.

Sin embargo, hasta el 16 de julio, de acuerdo a los habitantes, ni siquiera hay un plan trazado ni se han comenzado los trabajos pertinentes, por eso volvieron a bloquear porque las autoridades volvieron a mentir.