
Los 15 extrabajadores del Ayuntamiento despedidos volverán a instalar un toldo en la banqueta del edificio municipal, para continuar con su movimiento de protesta ante las acciones sin consenso que realizaron dos de los integrantes, quienes al parecer ya fueron reubicados y recibieron un adelanto, informó Fernando Betancourt, uno de los inconformes.
La versión que circula indica que Heidi Arias y Omar Muñoz, parte de los 22 trabajadores despedidos, ya fueron reinstalados. Por ello, el motivo de la protesta se basa en exigir que la autoridad municipal haga lo mismo con los 15 restantes.
El grupo de extrabajadores tiene contemplado acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche para recibir asesoría legal. Además, los procesos jurídicos ante los Centros de Conciliación Laboral (Cencolab) siguen su curso y ya interpusieron quejas ante los juzgados laborales, permaneciendo en espera de resolución.
Los inconformes señalaron que este tipo de acciones prolonga la situación de empeoramiento económico, obligando a algunos a buscar empleo para mantener a sus familias. La protesta inició el 9 de septiembre de 2024 y, casi al cumplir un año, consideran que la “vendieron” las dos personas que negociaron directamente con la autoridad municipal, según declaraciones de Fernando Betancourt y otros integrantes del movimiento.