Asociaciones civiles y ciudadanos plantearon que la Agencia Reguladora de Transporte (ARTEC) investigue la reventa de las tarjetas Ko’ox en redes sociales, ya que esta práctica afecta a personas con ingresos limitados y de escasos recursos que no están incluidas en los programas sociales.
Al respecto, la ARTEC respondió que investigará el tema para emitir un pronunciamiento.
De acuerdo con lo publicado en el grupo “Nenis de Campeche”, se están ofreciendo 50 tarjetas Ko’ox con un costo de 500 pesos, aunque se argumenta que el valor real de la tarjeta es de 50 pesos, más los 10 pesos que se pagaron por su activación.
Noticia Destacada
Estudiantes de escuelas particulares de Campeche piden apoyo en las tarjetas del Ko'ox
La persona que realiza la oferta aclara que el precio corresponde a la “adquisición fácil”, además de la comisión que debe otorgar a quienes consiguieron las tarjetas para su venta. Señala también que las obtuvo para personas que dejan todo para el último momento, por lo que ya cuenta con el plástico disponible para quienes hagan uso del transporte público.
El modo de entrega sería de forma directa en el domicilio del comprador o incluso a través de servicios de mensajería. Además, quien esté interesado deberá cubrir el costo del envío. El pago sería mediante depósito o transferencia, cubriendo el monto total para asegurar la compra.
La ARTEC informó que entregará 130 mil tarjetas a adultos mayores, a través de una campaña y en sus oficinas, así como a personas con discapacidad. En el caso de los estudiantes de escuelas públicas, las tarjetas se distribuirán en los propios centros educativos. Mientras tanto, el resto de la población deberá adquirirlas en dos tiendas comerciales y una de conveniencia, con un costo mínimo de seis pesos por su activación.
Deben investigar Las asociaciones civiles coincidieron en que la propia ARTEC es la instancia que debe supervisar si se está llevando a cabo la reventa de tarjetas, con el fin de implementar las medidas correspondientes.
Por parte de Conciencia Crítica, Rosalía Hernández Estrella señaló que la ARTEC debe ejercer el control de este tipo de situaciones, además de considerar un descaro que, a través de redes sociales, se ofrezca la venta de las tarjetas. Añadió que se debe investigar el procedimiento mediante el cual se pudieron adquirir 50 tarjetas o la forma en que se obtuvo esa cantidad.
José Adán Castillo, del grupo Resurgimiento, también solicitó la intervención de la Agencia para aclarar si se trata de una sola persona que está cometiendo estos actos o si existen más involucrados que adquieren tarjetas para revenderlas a precios elevados.
Indicó que la afectación recae principalmente en el sector con ingresos limitados, para quienes el transporte público es esencial para trasladarse a su trabajo, domicilio y realizar compras básicas.
Ermilo Hernández lamentó que haya personas que incurran en este tipo de prácticas, por lo que consideró que la autoridad debe regular de mejor manera la entrega de las tarjetas. Calificó la reventa como un ilícito, ya que daña a los usuarios de un servicio público.