Campeche

Frentes fríos encarecen la sierra y afectan la actividad pesquera en Campeche

Aunque la pesca se ha visto afectada, los frentes fríos han reducido la presencia de pescadores furtivos, favoreciendo la reproducción de especies protegidas en las costas de Campeche.

Rubén Sánchez: los frentes fríos reducen la presencia de pescadores furtivos
Rubén Sánchez: los frentes fríos reducen la presencia de pescadores furtivos / David Vázquez

Los recientes frentes fríos registrados a inicios de año han impactado la actividad pesquera, ya que muchos marineros no han podido hacerse a la mar, lo que ha provocado escasez en los volúmenes de captura de sierra y un incremento en su precio.

Este producto de consumo popular pasó de costar en promedio 50 pesos por kilogramo a venderse por pieza, superando en algunos casos los 200 pesos por unidad, dependiendo de su tamaño.

Este escenario contrasta con la mejor temporada de captura de sierra, registrada entre los meses de noviembre y diciembre de 2025, cuando se reportaron promedios de entre 40 y 60 kilogramos por embarcación, e incluso volúmenes mayores entre pescadores de los refugios del Camino Real, Lerma, 7 de Agosto y San Román.

Noticia Destacada

Respeto a la autonomía: Seduc niega injerencia en la destitución del exrector de Campeche

A pesar de las afectaciones, el líder pesquero Rubén Sánchez señaló que la actividad continuará durante el próximo mes y medio, siempre y cuando las condiciones meteorológicas les permitan salir a navegar.

Indicó que no todo es negativo, ya que los frentes fríos han contribuido a la pesca tradicional al reducir los avistamientos de pescadores furtivos, una problemática que sigue siendo un pendiente para las autoridades marítimas tanto en el Estado de Campeche como a nivel nacional.

Lo anterior contribuye a evitar la captura de especies protegidas con vedas temporales o permanentes en las costas del Estado, favoreciendo su reproducción para futuras temporadas de pesca.

Rubén Sánchez añadió que también se ha registrado la captura de otras especies, como el xponpol o “cabeza dura”, el cual se comercializa en filete a un precio de 100 pesos por kilogramo. Aseguró que este producto representa un alivio para el sector ante la disminución en los volúmenes de sierra.