Durante el 2025, Campeche y Carmen concentraron la mayor cantidad de delitos de alto impacto en todo el Estado, al registrar la cifra de 3 mil 185 carpetas de investigación, es decir, que son considerados los dos municipios más inseguros de los 13 municipios.
De las 5 mil 580 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), el 57.08 por ciento corresponde únicamente a los dos municipios más grandes de la Entidad, lo que implica un aumento en la percepción de inseguridad.
El municipio de Campeche, gobernado por Biby Rabelo de la Torre, fue evidenciado como el más inseguro, al registrar mil 807 denuncias en 2025. Le sigue Carmen, encabezado por Pablo Gutiérrez Lazarus, con mil 378 carpetas de investigación, en ambos casos por homicidios, robos, extorsiones, violencia familiar, entre otros.
Noticia Destacada
Ejército, GN y Semar despliegan operativo en la cárcel de Campeche; decomisan armas, droga y celulares
Críticas En la capital, agrupaciones civiles como Conciencia Crítica y Grupo Resurgimiento exigieron a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre cumplir su compromiso de campaña de crear una policía municipal, al menos para atender el primer cuadrante y los barrios tradicionales.
El más reciente informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señaló que la capital de Campeche fue una de las 23 ciudades del país con aumentos significativos en la percepción de inseguridad, al comparar diciembre de 2024 con diciembre de 2025.
Los indicadores revelaron que al cierre de diciembre de 2025, el 62.6 por ciento de las personas mayores de 18 años se sienten inseguras en el lugar donde habitan.
La representante de Conciencia Crítica, Rosalía Hernández, señaló que en el barrio de San José los principales problemas son robos y asaltos, lo que ha llevado a vecinos a salir acompañados o evitar transitar de noche.
Por su parte, el representante del Grupo Resurgimiento, Adán Castillo, consideró urgente la creación de la policía municipal, institución necesaria para reforzar la vigilancia en la capital.