Campeche / Ciudad del Carmen

Falta de financiamiento frena la industrialización de productores en Carmen

La falta de financiamiento, capacitación y vinculación institucional frena la industrialización de productores en Carmen, generando desperdicio, bajos precios y estancamiento económico, advirtió CANACINTRA.

Ganadería, agricultura, pesca y otros insumos con alto valor agregado se desperdician al no transformarse en productos industriales.
Ganadería, agricultura, pesca y otros insumos con alto valor agregado se desperdician al no transformarse en productos industriales. / Perla Prado Gallegos

La falta de acceso a financiamiento, la escasa vinculación institucional y la necesidad de mayor capacitación y acompañamiento son algunos de los principales obstáculos para que productores locales —como ganaderos, agricultores y emprendedores— puedan industrializar su producción en Carmen, lo que actualmente provoca que parte del producto se desperdicie o no alcance su potencial comercial.

Noticia Destacada

Jubilados de Pemexdenuncian desabasto de medicamentos en Mérida

Durante una entrevista, Elizabeth Paz Alcudia, presidenta electa de Mujeres Industriales, rama vinculada a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Carmen (CANACINTRA), señaló que en el municipio existe riqueza productiva con alto valor, entre los que destacan la ganadería, la agricultura, la pesca y otros insumos que podrían aprovecharse para transformar en derivados y fortalecer cadenas de valor, pero que actualmente se pierden por falta de herramientas, orientación y apoyo para dar el salto de lo artesanal o comercial hacia procesos industriales.

Explicó que uno de los puntos críticos es el acceso a financiamientos y créditos, ya que muchos productores no pueden invertir en maquinaria, procesos de transformación o infraestructura por no contar con respaldo económico. A ello se suma, dijo, la falta de cercanía con autoridades para generar una vinculación efectiva que permita aterrizar apoyos y programas.

CANACINTRA Carmen busca acercar capacitación y servicios a productores fuera de redes empresariales. / Perla Prado Gallegos

Para la representante de las Mujeres Industriales de la CANACINTRA, existen muchos productores de frutas, verduras, hortalizas, ganaderos y pescadores que tienen esa actividad económica, pero no pasan del consumo local y no por falta de capacidad de producción, sino porque no cuentan con los mecanismos para vender ni saben cómo llegar a potenciales clientes, una situación que ha provocado que los coyotes abusen y castiguen sus precios.

A la par de ello, lamentó que muchos emprendedores permanecen estancados por no tener trámites básicos en regla, como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otra documentación mínima, lo que les impide acceder a créditos y crecer formalmente. “No siempre es difícil, pero se requiere acompañamiento y seguimiento”, afirmó.

Al respecto mencionó que el hecho de no pensar en un negocio formal ha orillado a que muchos, en plena era digital, sigan sin aceptar pagos con tarjeta o mediante transferencias bancarias, pues reconoció que la idea de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede ser el “terror” de cualquier negocio ha generado esa negatividad para que lleguen a la etapa de vender de forma más ágil.

Noticia Destacada

"Obligados a sacar el abrigo": En Escárcega la hipotermia, el principal riesgo por bajas temperaturas

Paz Alcudia añadió que, aunque existen capacitaciones impulsadas por cámaras empresariales en temas como redes sociales, comercialización y profesionalización, hace falta mayor comunicación y difusión para que lleguen a más personas, especialmente a quienes no están integrados a redes empresariales o informativas.

En ese sentido, mencionó que acudieron al Mercado de Artesanías a promover los servicios de la CANACINTRA Carmen, hablándoles de la relevancia de pensar en sus negocios como una gran ventana de oportunidad que es urgente atender, más ahora que se busca al turismo como alternativa económica.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ