Cultura

'No te va a gustar” (NTVG) Uruguay

Conrado Roche Reyes

Es el mejor grupo de rock and roll de Uruguay y de todo el idioma castellano. Han llenado estadios en su país, Argentina, Chile, Colombia , México, etc… Se trata del grupo “No Te Va a Gustar”, conocidos también como NTVG. Con el éxito, formaron su propio sello musical. Son, como decimos, una de las bandas más populares y han alcanzado alturas que muy pocos logran.

Han sido nominados varias veces a los premios Grammy Latino. Es de esos casos en que la música gusta y punto. No tiene explicación matemática. Pero hay otros argumentos que los integrantes de la banda, allegados y conocedores de la música uruguaya y su historia, aportan para intentar comprender las razones por las que la banda logra lo opuesto a lo que dice su nombre.

Brancciari, el líder de la banda “No te Va a Gustar”, es el único miembro fundador que atravesó toda su historia de 25 años de rocanrolear. Sus compañeros lo definen como el motor, el que siempre empujó para que todo sucediera. Para él, el fenómeno se define por una serie de actitudes al azar y riesgo.

Primero hablo de la perseverancia. El ponerle amor al oficio y ponerlo delante de prácticamente todo, sobre todo en los primeros años en los que no teníamos hijos. Creer y soñar con que se podía dar vuelta a algo que ya nos iba mal escrito por estar en un país como Uruguay.

En lo musical la clave es respetar

Y siempre hacer lo que más nos gusta. Ese rock, una festividad que hasta entonces era rara en el género, letras elaboradas y comprometidas en un sentido amplio, melancólicas pero sin perder lo bailable, y una búsqueda por la superación sonora son los elementos que se valoran como el gran aporte musical de NTVG. Compiten contra cualquier banda del mundo a nivel de producción y sonido.

Emiliano Brancciari ha evolucionado como compositor y como cantante. En el homenaje a Zitarrosa que se hizo en el estadio Centenario de Montevideo, impactó su trabajo como cantante. Para mí es de los mejores del rock suramericano. Los dos primeros discos tienen canciones tan buenas como los dos últimos. Siempre el grupo y su cantante fueron brillantes y los cambios naturales de la vida, hoy hablan de otras cosas.

Todas las decisiones del grupo son compartidas. Hay cosas que ni se las plantean porque ya saben todos lo que los demás piensan, entonces ni siquiera las discuten, las informan o las dice el cantante, qué van a tocar o qué no se va a tocar, y hay sugerencias, idas y vueltas. Ya saben lo que piensa el colectivo, y lo que no se sabe se decide en una breve reunión.

Su música es de lo más espectacular que se pueda esperar. Calidad, buen gusto y, sobre todo, buena ejecución, feelin y mucha calidad.

“Somos una familia, a lo largo de los años aprendimos a viajar juntos por el mundo haciendo lo que nos gusta”, dice Denis Ramos, el trombonista de NTVG.