Deportes

Viene Ana Gabriela Guevara

Humberto Blanco

En la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al Estado el viernes pasado se dio tiempo de hablar de deportes con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el primero se comprometió apoyar con 50 millones de pesos la creación del Centro Regional de Desarrollo de beisbolistas y por tal motivo en las próximas semanas se tendrá la visita a Yucatán de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte, así lo dijo Vila Dosal al concluir la inauguración de la Liga de Fútbol Marcelino Champagnat en el CUM de Cordemex.

“En el momento que le entregamos la camisola de los Leones de Yucatán la cual la recibió con mucho gusto, le planteamos lo del Centro de Desarrollo de peloteros el cual lo vio con muy buenos ojos y se comprometió apoyarlo, ya que también tenemos el compromiso de la Liga Mexicana de Béisbol de operar dicho centro de desarrollo, por tal motivo tendremos la visita en próximos día de Ana Gabriela Guevara titular de la Conade para afinar los detalles de dicho centro y visitar nuestro Card”, dijo el mandatario estatal.

Agregó que en dicho centro se observarán a prospectos no solo del Estado, sino de todo el Sureste y ahí se les dará una preparación de primer nivel.

Cuestionado sobre si se hablo de otra cosa con el López Obrador, el gobernador, dijo que le preguntó por los hermanos Arellano Hernández y de los Vaqueros de Laguna, pues una de las promesas del presidente electo es de llevar el béisbol a Guasave y lo quiere hacer con un equipo de la Liga Mexicana para que la gente de ahí pueda ver a los Leones, Tigres, Diablos etc.

Sobre el deporte en el estado, Vila Dosal, mencionó que el fue deportista y está convencido que el deporte es parte de la educación, crecimiento y formación de los niños y jóvenes por eso será un reto en su sexenio de llevar el deporte a los 106 municipios del Estado, pero para eso comenzaran desde ya.

“Estamos iniciando con este proceso con la creación de las escuelas de fútbol y béisbol en el interior del Estado para que todos esos niños y jóvenes tengan la misma preparación que tienen los deportistas de Mérida”, dijo Vila Dosal.

Abundó que esta es una primera etapa ya que posteriormente se abrirán escuelas en las disciplinas de básquetbol y volibol a mediano plazo y aseguró que podría ser a mitad de su sexenio.

Señaló que las medallas que se obtienen en la Olimpiada Nacional Juvenil son importantes pero es prioridad que todos los yucatecos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en el deporte y así combatir la obesidad y las enfermedades que eso ocasiona.

Por último reconoció que en infraestructura deportiva hay un rezago importante y que continuarán el apoyo a los equipos profesionales como son los Venados FC y los Leones de Yucatán en el fútbol y béisbol respectivamente.