Deportes

El deporte no está exento de violencia

Por Sergio Orozco

 

La violencia en Cancún se extiende ahora a las canchas de futbol, a 15 días de que Mara Lezama Espinosa tomó las riendas de esta nueva administración del aún Municipio de Benito Juárez, en tanto no le cambian el nombre, la cual hasta el momento no ha presentado ningún programa en materia deportiva, al no haber ningún interés al respecto, a tal grado que dejó en su puesto al anterior David Martínez, director del Instituto Municipal del Deporte, quien a pesar de estar tres años al frente de esta dependencia pública descentralizada, dejó muchos pendientes que hasta la fecha no se han querido atender, como la renovación de los más de 100 comités deportivos, toda vez que esto representa una jugosa ganancia para los que se encuentran al frente de los mismos.

En cuanto al problema de la violencia que ya invadió el ámbito deportivo, este fin de semana se produjo un lamentable incidente donde un árbitro de futbol, Emilio Escandon, fue brutalmente golpeado por un seudo jugador, el cual huyó tras el atroz hecho que fue publicado en el Facebook por el mismo silbante, al tratar de dar una explicación, luego de que una foto donde aparece ensangrentado circuló en las redes sociales, donde se mofaron de esta penosa situación que hasta el momento no ha sido denunciado, ante las autoridades correspondientes.

Fue así que el árbitro de futbol, Emiliano Escandon, público en su muro un relato donde explica lo sucedido, no tanto por lo que le paso, sino porque algunas personas que vieron la foto se burlaron de él y de su trabajo, hecho que lo molestó enormemente, por lo que decidió aclarar todo a través de un escrito que a continuación aparece:

 

“Amigos buenas noches. Este caso es real.

FAVOR DE COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN, ES IMPORTANTE PARA MI:

 

Realmente estoy apenado y preocupado por qué en las últimas horas se ha corrido una foto mía en la cual salgo todo ensangrentado y golpeado.

Quiero confirmar que efectivamente esa persona que sale en la foto soy yo.

Las personas que me conocen saben que soy un tipo de Free Lance que trabaja de mil y un cosas, este suceso fue siendo árbitro de fútbol.

Afortunadamente no me encuentro en peligro!!

Pero me gustaría dar a conocer cómo realmente pasaron las cosas por qué en las últimas horas se ha circulando y MOFANDO de la situación, lo que más me molesta es que se digan mentiras y que se haga mal uso de mi nombre y del lugar donde trabajo... y bueno aquí doy la explicación:

 

1.-Finalizando un partido en las canchas de FUT 44 el día VIERNES 12 de OCTUBRE DEL 2018 estaba a lado de mis cosas posterior a eso, me agaché a tomarlas y una persona inadaptada agarro bueno y me soltó una patada directamente en la cara, quedé noqueado por unos segundos y me paré a revisarme la cara (EL JUGADOR QUE ME AGREDE, JAMÁS LO OFENDÍ, JAMÁS LE FALTÉ AL RESPETO Y JAMÁS TUVE CONTACTO DIRECTO CON ÉL, las personas que saben me han visto arbitrar saben que siempre me dirijo con respeto a los jugadores)

2.-El jugador huye del escenario, y yo estaba encharcado de sangre, los jugadores me defienden del acto y me preguntan cómo están, tuvieron que a pagar las luces para que el individuo pueda salir de la cancha (Eso me cuentan, no estoy muy consiente de varias cosas que pasaron después del golpe)

3.-El encargado de la cancha SE HIZO RESPONSABLE DE MI LLEGADA A LA CLÍNICA DE LA CRUZ ROJA Y COSTEÓ EL PAGO CORRESPONDIENTE.

4.-Llegando a la clínica me quitan un pedazo de labio aproximadamente de 2 cm ya que él ya estaba muerto el tejido y no podían costurarlo, colocando dos puntos en mi labio superior y uno más en el párpado del ojo derecho, probablemente la nariz la tenga desviada, esperando a que baje la hinchazón y la presión la tuve alta esa noche superando los150/70 por lo menos 1 hora en lo que estuve en el hospital.

Esta mala experiencia la tuve por qué es increíble la educación deportiva y psicológica que tenemos como individuos que participamos en un deporte.

No entendemos qué es un juego y que ustedes pagan para jugar.

No entendemos qué vamos a desestresarnos no a estresarnos más.

No entendemos qué por más razones que tengamos no podemos faltarle el respeto ni física ni verbalmente al árbitro ni a un jugador.

No entendemos qué los árbitros con la mejor tecnología del mundo también se equivocan.

NO ENTENDEMOS NADA.

Desafortunadamente hay árbitros que mueren por qué a un jugador no le pareció una decisión y se desconectan de DE sus facultades mentales.

Recuerden que nosotros también tenemos familia, amigos, parejas y hasta hijos y que por un simple juego, un mal golpe puede causarle un daño irreversible a su vida y a la de la persona que es afectada en este caso, el famoso árbitro.

Le agradezco a Dios por toparme con mucha gente que realmente le interesa saber cómo estoy y que ya se estén tomando cartas en el asunto.

Dejo esta foto después de la herida no para llamar la atención si no para que vean cómo quede después de el incidente ya atendido y parcialmente mejor, una imagen menos gráfica de lo que podrían encontrar en la red”.