Juan Diego Casanova Medina
El roce con jugadores foráneos será más intenso y fructífero de lo que se pensaba para los infantiles yucatecos en la edición 30 del Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto In Memoriam”.
Ocho cubanos competirán en dos de las divisiones menores (cuatro en Sub-10 y cuatro en Sub-12) del evento que arrancará dentro de tres semanas en el céntrico Palacio de la Música. Además, un par de hermanos de origen húngaro, Adam y David Kramar, participarán en la competencia decembrina.
Aunque todavía no se han inscrito, Adam jugará en Sub-8 y David en Sub-10, informaron durante una visita a la “Casa del Ajedrez” (calle 62 x 63, contra esquina de la Plaza Grande), donde disputaron varias partidas informales (no por amistosas menos fragorosas) contra veteranos guerreros del tablero que acuden habitualmente a ese templo de Caissa.
El benjamín de los carnales, Adam, escogió como rival a un guerrero de la tercera edad, Juan Manuel Galván Jaime, del Estado de México, quien no salía de su asombro por la soltura con que el magiar desplaza los trebejos sobre la palestra.
El mayor, David, intercambió jaques con Juan Carlos Urdapilleta Yerbes, fuerte competidor local cuyo trabajo y sus labores como catequista le impiden participar en torneos. El niño europeo no lo hizo nada mal, pues ganó una partida de buena factura y perdió otra.
Urdapilleta no pudo menos que elogiar la fuerza de su pequeño rival, a quien le auguró un buen resultado en el “Carlos Torre”, que anoche rebasó la cifra de 250 inscritos, aunque en el sitio de chess results sólo aparecían 248.
Un sacrificio de pieza en finales condujo al húngaro a la victoria en el primero de los dos combates que sostuvieron en el club “Bobby Fischer”, en la planta alta de Plaza Diamante.
En Sub-10, donde intervendrá David Kramar, el primer sembrado es el progreseño Santiago Zacarías Rodríguez, seguido por el isleño Kleyser Acuña Castillo.
En Sub-12, el primer sembrado es el antillano Amy Ashley Cepero López y el tercer es su compatriota Llirbel Anei Neira García, quienes no la tendrán nada fácil, pues ahí milita nada menos que Atlas Adomaitis Galaviz Medina, el segundo preclasificado.
No sólo los niños peninsulares tendrán un fogueo de primera. En el Grupo Yucatán (donde se funden primer, segunda y tercera fuerzas), hay tres cubanos (Geydis Mantilla Gras, Lien Medina Murgado y Anyeli Cabrera Ramírez), así como el alemán Gabriel Tarriba Martínez.
En el Magistral sólo hay un jugador nacido en México entre los 37 ranqueados. Se trata del Maestro Internacional yucateco Luis Fernando Ibarra Chami. Ahí hay, como publicamos en su oportunidad, competidores de una veintena de naciones.