Deportes

División de Honores

Humberto Blanco

Gracias a la cortesía de la Asociación de Boxeo Amateur de Tamaulipas AC. (ABATAM), que comanda Juan Carlos Tovar, hubo división de honores en las peleas de campeonato Nacional de dicho organismo ya que Yucatán se quedó con la rama varonil (un regalo adelantado de navidad) y la femenil para Tamaulipas en la función que se realizó ayer en el Complejo Deportivo de la Inalámbrica evento avalado por el Consejo Mundial de Boxeo Amateur.

La velada principal la escenificaron el yucateco, Diego Chan ante el tamaulipeco, Enrique Patrón en donde estaba en juego el campeonato nacional de los 67 kilos.

La contienda pactada a tres asaltos, fue muy pareja en los dos primeros en donde la balanza se podría inclinar para uno de los dos lados.

Y así fue para el tercero en donde el tamaulipeco sacó fuerzas de quien sabe dónde y abrumó totalmente a Chan, quien siempre estuvo pegado a las cuerdas recibiendo castigo por todos lados.

Al conocer el veredicto del ganador fue por decisión dividida, pues la pelea fue en lo que cabe cerrada, pero a más de uno sorprendió que la decisión se fue para el yucateco, quien gustosamente recibió el regalo de parte de los jueces y comité sancionador de la velada.

Y es que Juan Carlos Tovar junto con su representante en Yucatán del ABATAM, Shirley Chuil Cauich cometieron el error de anunciar antes de la contienda de campeonato que disputarían el yucateco, Diego Chan ante el tamaulipeco, Enrique Patrón, que el primero estaría participando en una velada en Londres, Inglaterra en días próximos.

Pero el ABATAM no iba hacer un “ridículo” al llevar a un perdedor y mucho menos que ostentará un campeonato nacional, por lo que se vieron forzados a dar el título al peleador local.

En la rama femenil, no hubo discusión ni polémica, pues la tamaulipeca, Alejandra “Panterita” Morales fue muy superior a la yucateca, Valeria Ortiz a la que supero ampliamente en los tres asaltos que duró la contienda para agenciarse la corona femenil.

La norteña parecía una maquina de golpes que no dejo respirar por ningún segundo a su rival a la cual la hizo sangrar de la nariz y le aplicaron la cuenta de protección en el segundo raund.

En el resto de la velada en la rama femenil, Andrea Chablé se impuso por decisión unánime a Hair Cobarrubias en contienda de la división de 47 kilos. En esa misma división pero en la rama varonil, Ramiro Pacheco derroto por la misma vía a Limberth Vázquez.

En los 48 kilos, Manuel Chel venció a Luis Arcos por decisión dividida.

En los 54 kilos de la rama femenil, Yuriko Ortiz se impuso a Iridiana Damián por decisión unánime.

En la división de los 60 kilos, Ricardo Castillo venció a Jacinto Lozada por decisión dividida. Y en esa misma división, Gustavo García se impuso por RCS (Referí Suspende Combate) a Diego Caraveo a los 47 segundos del tercer asalto.