Deportes

Salieron bravucones

Juan Diego Casanova Medina

Los Bravos de León atacaron desde temprano y tomaron una ventaja que resultó inalcanzable hasta la mitad del juego pero no todo fue miel sobre hojuelas.

La reacción de los Leones de Yucatán llegó tarde y lo que pintaba para el equipo visitante obtener una cómoda victoria, se le complicó al final del partido y la novena del Bajío consiguió un angustioso triunfo de 9x7 y emparejó la serie a un triunfo por bando en el segundo compromiso que se efectuó en el Parque Kukulcán Alamo que registró una asistencia de 8,962 aficionados.

La escuadra melenuda sigue en el fondo de la Zona Sur con marca de 5-12 a 6 juegos del líder, Guerreros de Oaxaca. Para consuelo de las fieras, el último lugar de su sector lo comparte con los Tigres de Quintana Roo.

En su peor salida con los Leones, el abridor tijuanense Aldo Montes explotó en una entrada y dos tercios, saliendo del juego llevando a cuestas una pesada carga de cuatro carreras y sufriendo una estrepitosa derrota. Sus números ahora son de 1-2 en ganados y perdidos con un altísimo 8.18 de promedio de carreras limpias admitidas.

Sólo un jit disparó el equipo leonés en la primera entrada y resultó contundente, un mazazo para el pitcheo selvático, que pese a reaccionar en la parte final del juego, no pudo reponerse de un inicio demoledor.

También su descontrol fue clave en el ataque de los Bravos que con tres carreras se fueron adelante desde el amanecer del encuentro.

Los aficionados estaban ingresando al Parque Kukulcán Alamo y los Leones ya estaban en desventaja.

Tras uno fuera, Carlos López y Cedric Hunter recibieron sendas bases por bolas y tras retirar el segundo tercio, Montes recibió un trancazo de Félix Pie que terminó en las gradas del perímetro entre los jardines derecho y central. El jonrón de tres carreras fue el sexto de la temporada del cañonero dominicano.

Las angustias del lanzador melenudo continuaron en el segundo episodio, aunque el daño fue mínimo.

Brandon Macías abrió la tanda con imparable al central y en error en la revirada de Montes, ancló en la antesala y timbró con elevado de sacrificio de Marco Jaime. Con el doble de Carlos López, el piloto de las fieras, Luis Carlos Rivera le aplicó la grúa y Julián Arballo lo relevó terminando la amenaza.

Una salvadora doble matanza, con la caballeriza repleta de Bravos, puso fin al ataque en la tercera entrada pero la ventaja aumentó a 5x0 un inning después al anotar Marco Jaime en una jugada de doble plei con rodado a la intermedia de Cedric Hunter.

Los Leones dejaron escapar la oportunidad de acercarse en el fondo del cuarto episodio con Jorge Flores en la antesala y Alex Valdez en la segunda colchoneta pero a los tres bateadores melenudos los retiró con la mano en la cintura el norteamericano Bryan Evans.

En la quinta entrada, los Bravos pusieron tierra de por medio con jugoso racimo de 4 carreras. Ahora el que falló fue el joven chihuahuense Sergio Alvarado, quien admitió las primeras tres carreras que representaron una pesada losa para las fieras.

Félix Pie negoció la inicial, avanzó con toque sorpresa de Matt Clark al presentar la defensiva de los Leones formación especial para el jugador de doble nacionalidad, lo que aprovechó el ex melenudo para conectar el infiljit

Base a Brandon Macías congestionó los senderos y elevado de sacrificio de Eduardo Arredondo impulsó la primera carrera y salió del juego, entrando en su lugar Dalton Rodríguez, quien fue sacudido por descomunal trancazo de Isidro Piña que coronó el ataque.

Después lanzaron el zurdo Oscar Félix, Andrés Ávila y terminó el venezolano Ronald Belisario.

Los Leones despertaron en la sexta entrada después de ser “sedados” en las primeras cinco entradas por los disparos cargados de cloroformo del norteamericano Bryan Evans, quien no pudo completar la sexta argolla víctima de su descontrol.

Un golpeado y par de bases por bolas consecutivas a los primeros tres bateadores que enfrentó llenó la jaula de fieras, en otro prometedor ataque de la escuadra melenuda con el que se sacudió el baño de cal.

Jorge Flores abrió la entrada y recibió pelotazo y al dominicano Alex Valdez y al culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez no les ganó la ansiedad y negociaron la base por bolas.

Leo Heras, quien en su turno anterior del cuarto episodio conectó un batazo que por centímetros picó en terreno de faul con dos corredores en posición de anotar, conectó su primer imparable de la noche, un cañonazo que se perdió en el fondo del jardín derecho con el que “volaron” hasta la registradora los tres leones que se encontraban en los senderos.

El triple de Heras envió a las regaderas a Evans, quien se apuntó su primer triunfo de la temporada en la que acumula dos derrotas, entrando en su lugar Julio César Félix a quien el dominicano Yeison Acencio recibió con imparable al central que remolcó a Heras, y los Leones se acercaron 9x4.

Lo mejor estaba por venir.

En la octava entrada, los Leones dieron tres zarpazos que resultaron insuficientes para inquietar al cerrador de los Bravos, el panameño Manny Acosta, quien se acreditó su segundo salvamento.

Imparable de Sebastián Valle remolcó la primera carrera del rally y quinta del juego. La base a Jonathan Jones despidió a Tony Guerra entrando Acosta, quien admitió sencillo al central con el que impulsó dos carreras que acercaron a las fieras pero luego dominó al primer lanzamiento al “Pepón” Juárez, quien se ha visto muy ansioso a la hora de tomar su turno en la caja de bateo.

Con el astro cubano Yoanner Negrín, los Leones de Yucatán tratarán de asegurar su primera serie de la temporada ante el zurdo Alejandro Soto.