Por Sergio Orozco
A pesar de no contar con el apoyo por parte de David Martínez, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Benito Juárez, los tres representativos femeniles de la Organización de Futbol Americano del Sureste (Ofase) que contendieron en el Campeonato Nacional de Tocho Bandera 2019, tuvieron un destacado papel, tras agenciarse el título de monarca y subcampeonato en la categoría Sub-16, en tanto que en la división Sub-18 se llegó hasta la ronda de semifinales, donde sucumbieron 25-2 ante el equipo local, Búhos de San Cristóbal, Chiapas.
Fue así que con sus propios recursos, y sin el apoyo de las autoridades, tanto municipales como estatales, el equipo Ofase Azul se adjudicó el cetro y la corona de la categoría Sub-16, tras vencer por la mínima diferencia 20-18 a su hermano, Ofase Blanco, quien con gusto se quedó con el subcampeonato, al ver que su compañera de lucha fueron mejores sobre el emparrillado.
Cabe destacar que esta lucha fraticida fue muy intensa, luego de que Ofase Azul y Ofase Blanco no concedieron tregua alguna, a pesar de pertenecer a la misma organización, por lo que esta final fue una de la más disputadas de este certamen.
En esta ocasión, Ofase Blanco fue el encargado de rasgar el celofán por conducto de Karen Ramírez, sin embargo, Ofase Azul no se quedó atrás, luego de que Diana Fuentes empató las cosas a seis puntos por bando de forma inmediata.
Posteriormente, Ofase Blanco volvió a tomar la ventaja tras sumar seis puntos más, gracias a que Hanna Salazar cruzó las diagonales para el momentáneo 12-6, aunque la reacción por parte de sus hermanas azules no se hizo esperar, luego de que Ximena Zavala arribó a tierra prometida, lo que volvía emparejar las cosas, pero esta vez a 12 unidades, con lo que ambos equipos se marcharon al descanso de medio tiempo.
Para la segunda parte las chicas de Blanco retomaron las acciones y Anajo Lara llega a tierra prometida para poner las cosas 18-12, con la conversión de Kiara Figueroa Cancún Blanco aumentó su ventaja 20-12.
Cuando estaba a punto de agonizar el juego, Cancún Azul tuvo una reacción bravía y logró una anotación más con Fernanda Camargo para poner las cifras definitivas 20-18. Con este resultado, Ofase Cancún Blanco se llevó el título.
Después de los encuentros finales, las chicas cancunenses recibieron sus respectivos trofeos y medallas que las acreditan como campeonas y subcampeonas de este Cuarto Nacional de Tocho Bandera 2019.
“Estamos muy contentos con el resultado, la verdad que el nivel fue muy fuerte, en la categoría Sub-16 logramos el título y estuvimos a nada de avanzar en la Sub-18, pero bueno el papel que hicieron las niñas fue espectacular”, comentó el entrenador en jefe, Aldo Camacho.