MONTERREY, Nvo. León, 7 de abril (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- No se pudo rescatar el de la honra y aunque la reacción en la novena entrada no fue tan feroz como se esperaba, no les alcanzó a los Leones de Yucatán para evitar la barrida ante los Sultanes de Monterrey que hicieron valer su jerarquía de campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), con una victoria de 8x6 en el último de la serie que se disputó en el Estadio “Monterrey”.
El conjunto melenudo no había sufrido semejante humillación desde la temporada de 2017 cuando Diablos Rojos del México, en su anterior casa del “Fray Nano” le ganó a las fieras los tres juegos en la cuarta serie disputada al inicio del campeonato. Pero eso no fue todo porque los Leones sufrieron su segunda limpia ante Tigres de Quintana Roo en la recta final de la misma campaña en el “Beto Ávila”, de Cancún.
En una maratónica jornada de 4:04 horas, 14,241 aficionados presenciaron el festín que se dieron los Sultanes, para no variar, iniciando el último tercio del juego, el que por tercera noche consecutiva volvió a causar estragos al malogrado bullpen de los Leones que ni pinta ni da color en la presente temporada.
Con el juego cerrado y con la mínima ventaja de 3x2 desde la quinta entrada gracias a la carrera que anotó José Juan Aguilar por un wildpitch del debutante sudcoreano Jin Woo Kim, los Leones llegaron a la séptima entrada que les resultó fatídica ya que el venezolano Ismael Guillón (0-1), el derrotado y el guaymense Andrés Ávila volvieron a ser castigados por el conjunto regiomontano y entre ambos se repartieron cinco carreras.
El lanzador sudamericano más tardó en presentarse al partido que en salir disparado como tapón de sidra ya que su efímera labor incluyó un golpeado, una base por bolas y un imparable del cubano Félix Pérez con el cual se congestionaron los senderos de Sultanes.
En su intento por frenar el ataque de los Sultanes, el piloto Luis Carlos Rivera llamó a Ávila pero resultó peor la situación de emergencia para salir del apuro porque Ávila no trajo ningún secreto en su brazo y recibió su acostumbrada dotación de palos.
Ramón “La Pulpa” Ríos le dio la bienvenida con imparable productor de dos carreras; doble de Cris Roberson envió una más y con golpe a Amadeo Zazueta, se volvió a llenar la casa. El noveno en la alineación, Ángel Chavarín conectó sencillo al derecho que remolcó a dos compañeros y coronó la decisiva ofensiva.
El zurdo Manuel Chávez lo relevó y cumplió al impedir más daño después del desfile de 10 bateadores.
El venezolano Ronald Belisario reapareció con las fieras en el octavo episodio y tras retirar los primeros dos tercios, Félix Pérez descargó brutal cañonazo que puso el juego 8x3.
Juan Gámez (1-0), quien relevó a Dallas Martínez, y éste al abridor coreano, se acreditó la victoria tras lanzar la séptima entrada. Nick Struck lanzó la octava y en la novena César Vargas se metió en problemas al permitir tres carreras, un par las remolcó Jonathan Jones y Héctor “La Vieja” Hernández, quien entró de bateador emergente un inning anterior por Alan López, produjo la tercera con su segundo imparable de la noche.
El dominicano Wirfin Obispo le cerró la jaula a las fieras y se apuntó su segundo rescate de la temporada.
Con dos carreras en la tercera entrada, los Leones le dieron la voltereta al marcador. La del empate la remolcó Dustin Geiger con elevado de sacrificio y Garabez Rosa (4-3) con imparable, impulsó la de la ventaja.
Sin embargo, los Sultanes empataron en su turno del tercer capítulo con incogible productor de Cris Roberson.
La falta de bateo oportuno también le endosó la factura a los Leones, ya que de los 25 jits que conectaron ambos conjuntos, las fieras (13) dispararon uno más. Se dieron el lujo de irse de 5-23 con hombres en posición de anotar y esa anemia ofensiva propició dejar suspirando en los senderos a 13 corredores.
Los Leones de Yucatán, inquilinos del sótano de la Zona Sur, tratarán de recuperar el terreno perdido el próximo martes cuando reciban la visita de los Diablos Rojos del México, en trepidante serie que podrán disfrutar en el Parque Kukulcán Alamo.