Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 6 de mayo.- Quintana Roo se lleva la medalla de oro en la categoría 2006-2007 de la competencia de team 5 de la Olimpiada Nacional, en un vibrante match, en donde el equipo de Sinaloa vendió cara la derrota y se quedó a tan sólo 3 puntos de poder empatar al conjunto local.
Ésta es la primera ocasión en que el conjunto de Quintana Roo llega a la final de la competencia de Team 5, en donde la escuadra local integrada por Carlos Toledo Cabriales,
Ian Canales, Guillermo Ruiz, Santiago Canul y Héctor Altamirano habían vencido a los equipos de Michoacán y Oaxaca para acceder a esta fase y pelear por el título.
El oponente no era nada sencillo, el conjunto de Sinaloa llegó muy bien renqueado y entrenado con jóvenes combatientes que no dieron tregua en ningún momento.
La modalidad team 5 consiste en que los cinco mejores competidores, enumerados del 1 al 5, peleen en contra de los otros oponentes en orden.
Posteriormente pelean un competidor seleccionado en contra de los oponentes que seleccionen, en estos combates se pueden hacer los cambios de peleadores que se desee.
La escuadra local comandada Lezmar Fierro y Sinuhe Peniche mandaron como número 1 a Santiago Canul, 2 a Héctor Altamirano, 3 a Guillermo Ruiz, 4 a Ian Canales y 5 Carlos Toledo Cabriales.
El encuentro comenzó lento para ambos conjuntos, ya que en el primer combate la escuadra de Quintana Roo sólo marcó 3 puntos, pero en el segundo duelo el taekwondoín quintanarroense pudo marcar 8 puntos y todos sin respuesta rival; sin embargo y para el cierre de este match, las cosas se emparejaron y terminó con marcador de 23 a 19 a favor de los locales.
Para el set final el conjunto de Sinaloa mostró su tenacidad y estuvo a punto de empatar a la escuadra de Quintana Roo, pero de no ser por las excelentes intervenciones de Carlos Toledo, el conjunto local logró calmar los ánimos y mantener la escasa ventaja.
Los segundos pasaban y en el último minuto los entrenadores decidieron dejar a Carlos Toledo sobre el tatami.
El joven mucho más centrado y cerebral que su oponente norteño colocó los puntos necesarios y defendió a puños y patadas la ventaja, con lo que se coronó el conjunto quintanarroense.
En un hecho histórico, ya que tres competidores lograron las medallas de oro, más una por equipo, teniendo una cosecha exitosa para la delegación local.
Sobre la victoria los entrenadores de Quintana Roo acotaron, que “… este triunfo es histórico, se marca un hito para el deporte de las patadas en Quintana Roo, teníamos todo para ganar y lo logramos…”, comento Lezmar Fierro.
También agrego “… el trabajo en equipo fue la clave de este éxito, logramos hacer que los jóvenes se traten y se sientan como hermanos; en este conjunto existe mucho talento, tenemos 3 campeones nacionales y ahora el campeonato en team 5…”.
Por su parte, el campeón Carlos Toledo comento “En los últimos minutos pensaba en todo, mi familia, el equipo, en todo, sólo me concentraba en hacer los puntos necesarios y sacar la victoria; cuando vi que faltaban 10 segundos en el cronometro, sentí que la pelea no la ganaban, por lo que defendí la victoria..”
El joven cozumeleño con este logro se ubica como una de las promesas en este deporte, y buscará la tercera medalla de oro en esta Olimpiada Nacional, cuando compita en la categoría Cadetes, donde es uno de los favoritos.