Juan Diego Casanova Medina
Después de un inicio arrollador en la jornada de apertura, Yucatán tuvo una jornada discreta en la segunda ronda al obtener sólo 3 triunfos.
El de David Henry Maycock Bates, quien derrotó a Angel Iván Quiroga Jaquez, de Nuevo León, fue el segundo consecutivo y se ubicó entre los cuatro líderes que con 2 puntos, encabezan la categoría Sub-18, en los X Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles que se están desarrollando en Monterrey.
En la tercera ronda, el yucateco conducirá las piezas blancas contra el primer clasificado, el Candidato a Maestro tabasqueño Diego Anastasio De Dios Suárez.
La segunda victoria de la delegación peninsular la obtuvo, en la misma categoría, Adolfo Cervera Chan, quien ante el duranguense Manuel Eduardo Monarez Vázquez, consiguió su primer éxito en el torneo.
Andrés May Sánchez se repuso de la derrota en la primera ronda y el que pagó los platos rotos fue el colimense Pedro Joaquín Chávez Ramírez, logrando su primer punto en la categoría Sub-14.
En Sub-18 femenil, Ana Cristina Herrera Cámara cayó ante la poblana Astrid Flores Rodríguez, mientras que en Sub-16 femenil no se logró una buena cosecha al registrar un empate, en duelo fratricida, entre Alexa Amairanhy Caballero Alonzo y Sofía Mezeta Castillo.
La derrotas yucatecas fueron de Lhia Itzayana Castellanos Hernández y Brenda Elisa Cabrera Cruz, ante la hidalguense Jimena Ibarra Mayorga y Ana Paola Ham Corona, de forma respectiva.
En Sub-14 femenil, la tabasqueña Mayra Valentina de Dios Suárez venció a Georgina Libertad Castellanos Hernández y las peninsulares Sofía Isavelina Tec Rodas y Daniela María Mukul Aldana firmaron las tabas ante la mexiquense Bárbara Mendoza Vargas y la chihuahuense Ximena Rojas Quevedo, en ese orden.
También se registró el empate en la categoría Sub-12 femenil en el duelo de la yucateca Ángela Camila Concha Parra contra la bajacaliforniana Ana Victoria Moreno Mayor.