SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 31 de enero (NTX).- Un gol del argentino Germán Berterame, en el minuto 91, desató la locura en las gradas del Estadio Alfonso Lastras y le dio al Atlético de San Luis un empate 2-2, que los salvó de una injusta derrota ante Chivas de Guadalajara.
En partido correspondiente a la jornada cuatro del Torneo Clausura 2020 de la Liga MX del futbol mexicano, marcaron por Guadalajara Javier López, de penal al 14, y Oribe Peralta, también desde los 11 pasos al 35.
Mientras que convirtiendo una pena máxima en gol descontó el argentino Nicolás Ibáñez y finalmente, Berterame sacó derechazo desde fuera del área al 91.
De esta forma, el conjunto sanluisino está con una victoria, tres empates y seis puntos, el Rebaño Sagrado se encuentra también con un ganado, tres igualados y seis unidades.
Mejor enchufados comenzaron el partido los de casa y con evidente claridad pisaron el área de los visitantes, y a los ocho minutos mandó el argentino Nicolás Ibáñez, desde la línea de meta de lado izquierdo, un centro que llegó por segundo poste y Germán Berterame hizo disparo a quemarropa y tapó el arquero.
Sin embargo, en un pase por alto se impuso la velocidad de Uriel Antuna, quien recibió falta de Dionicio Escalante y el silbante Fernando Guerrero marcó penal, el cual cobró Javier López con maestría, al enviar el balón por abajo y pegado al palo derecho, para el 1-0 al minuto 14.
Las acciones continuaron con un cuadro de casa con mayor dominio del balón y en una llegada de Chivas al área por derecha, Oribe Peralta fue por el balón, el defensa Luis Reyes le llegó de costado en barrida, tocó el balón, pero derribó al experimentado delantero.
El silbante consideró una acción con valentía, pero los encargados del Video Asistente del Réferi (VAR) lo llamaron y luego de ello decidió marcar penal, mismo que cobró “El Cepillo”, quien también disparó por abajo y pegado al palo derecho.
Fue en el minuto 35 cuando Peralta hizo su primer gol con Chivas de Guadalajara, al que llegó el 17 de junio del año pasado, por lo cual se hincó, levantó los brazos al cielo y sus compañeros lo festejaron.
Más adelante, el delantero local Nicolás Ibáñez cayó en el área y el silbante marcó penal y otra vez fue al VAR y al regresar cambió de decisión, porque nunca hubo falta, pero los aficionados le empezaron gritar “ratero, ratero, ratero…”.
Luego del descanso volvieron los de San Luis otra vez con todo y el árbitro vio una acción de penal en el área y esta vez no fue al VAR, por lo cual se mantuvo la decisión. Nicolás Ibáñez ejecutó un disparo raso y pegado a la base del palo derecho, para el 1-2 al minuto 56.
En el 61, jugó un papel primordial Uriel Antuna, quien sobre la línea de gol hizo dos milagrosos rechaces, y los de casa continuaron insistentes y los de Chivas medio se ordenaron a la defensiva.
Se vivió el peligro hasta el final de los 90 minutos. En el 90+2, llegó el balón en rechace por la media luna y el argentino Germán Berterame hizo disparo de media vuelta, el balón salió por abajo y cerca de la base del palo izquierdo para el 2-2 definitivo.
El experimentado árbitro Fernando Guerrero también jugó su partido y amonestó a Oribe Peralta (minuto 53) y Christian Calderón (61), por el equipo visitante.
Oribe marcó su primer gol en Liga con Chivas
Más de 16 meses transcurrieron para que Oribe Peralta anotara en un partido de Liga. La noche de este viernes terminó la racha.
"El Cepillo" marcó la segunda anotación del Rebaño Sagrado en el estadio Alfonso Lastras, en lo que fue el segundo penalti decretado por el árbitro Fernando Guerrero, aunque éste fue muy polémico por una supuesta falta de Dionicio Escalante sobre el lagunero.
El más reciente tanto de Peralta en la Liga había sido el 21 de septiembre de 2018, todavía con la camiseta del América, en una victoria de las Águilas sobre el Puebla (3-2) en el estadio Cuauhtémoc.
Desde entonces, el único tanto que había hecho fue dentro de la Copa, ya con la casaca del Guadalajara. Curiosamente, aquella anotación también fue en viernes, como sucedió esta vez. En total, fueron 497 días.
Cruz Azul confirma a su sexto refuerzo
EN CIUDAD DE MEXICO.- A unas horas de cerrarse el mercado de fichajes en la Liga MX, Cruz Azul confirmó este viernes a su sexto refuerzo para el Torneo Clausura 2020: el atacante ecuatoriano Jonathan Borja.
Tras caerse la negociación por el brasileño Paulinho Boia, en la directiva celeste siguieron en la búsqueda de un jugador que reforzara al equipo, sobre todo porque el español Édgar Méndez también estaba cerca de salir, lo que se confirmó hoy.
A través de un comunicado, la “Máquina” confirmó la llegada de Borja, quien arribará al país en las próximas horas para integrarse al trabajo con sus compañeros y ponerse a las órdenes del técnico Robert Dante Siboldi.