Internacional

Estados Unidos envía misiles Patriot en buque de guerra a Medio Oriente para disuadir a Irán

El gobierno de EE. UU. Aprobó el despliegue de una batería de defensa contra misiles Patriot y otro buque de guerra en el Medio Oriente en medio de las crecientes tensiones entre los EE. UU. E Irán.

El USS Arlington, que transporta marines, vehículos anfibios y aviones rotatorios, así como los misiles Patriot, se unirá al grupo de ataque de la aerolínea USS Abraham Lincoln, que ya atravesó el Canal de Suez de Egipto el jueves, y actualmente navega en el Mar Rojo. , según la CNN.

Estados Unidos dice que los despliegues de hardware militar en la región responden a una "mayor preparación iraní para realizar operaciones ofensivas".

El sistema de misiles Patriot es un mecanismo de defensa contra aeronaves, aviones no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos, y actualmente está desplegado en Bahrein, Jordania, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"El secretario interino de Defensa aprobó el movimiento de USS Arlington (LPD-24) y una batería de Patriot al Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) como parte de la solicitud original de fuerzas del comando de principios de esta semana", dijo un comunicado del Pentágono.

A principios de semana, un grupo de trabajo de bombarderos de la fuerza aérea estadounidense, incluidos los bombarderos B-52, también llegó a la base aérea estadounidense Al Udeid en Qatar, dijo el Comando Central de los Estados Unidos.

"El Departamento de Defensa continúa monitoreando de cerca las actividades del régimen iraní, sus militares y sus representantes. Debido a la seguridad operacional, no discutiremos los plazos ni la ubicación de las fuerzas. Estados Unidos no busca conflictos con Irán, pero estamos preparados y listo para defender las fuerzas e intereses de Estados Unidos en la región ", agrega el comunicado.

Irán ha descartado los movimientos como "guerra psicológica" diseñada para intimidarla.

En una advertencia publicada el jueves, la Administración Marítima de EE. UU. (MARAD) dijo que desde principios de mayo había una mayor posibilidad de que Irán o sus representantes regionales tomaran medidas contra los intereses de EE. UU. y sus socios.

Estos incluían, según MARAD, la infraestructura de producción de petróleo, luego de que Teherán amenazara con cerrar el punto de estrangulación del Estrecho de Hormuz en el Golfo Arábigo a través del cual pasa cerca de una quinta parte del petróleo que se consume a nivel mundial.

"Irán o sus representantes podrían responder apuntando a embarcaciones comerciales, incluidos los petroleros, o embarcaciones militares estadounidenses en el Mar Rojo o en el Golfo Pérsico", dijo MARAD.

"Los informes indican una mayor preparación iraní para realizar operaciones ofensivas contra las fuerzas e intereses de Estados Unidos".

Tensiones crecientes

Las tensiones entre Irán y los Estados Unidos han aumentado considerablemente en las últimas semanas.

Los Estados Unidos se retiraron unilateralmente de un pacto nuclear de 2015 en mayo de 2018, otorgando efectivamente a los países de todo el mundo un año para que dejen de comprar petróleo iraní o se enfrenten a las sanciones de Estados Unidos, que según Washington están destinadas a ahuyentar completamente las exportaciones de crudo iraní.

El mes pasado, Washington puso en la lista negra a la Guardia Revolucionaria de Irán como un grupo terrorista.

Los funcionarios estadounidenses dicen que han detectado indicios de que Irán podría estar preparando una respuesta militar.

Hablando bajo condición de anonimato a la agencia de noticias Reuters, los funcionarios dijeron que una de las piezas de inteligencia indicaba que Irán había movido misiles en los barcos, al dar detalles de la reclamación.

Uno de los funcionarios dijo que el misil en particular observado tal vez era capaz de lanzarse desde una pequeña nave.

Los funcionarios también notaron una creciente preocupación por la amenaza de las milicias apoyadas por Irán en Irak, que han evitado durante mucho tiempo cualquier confrontación con las tropas estadounidenses bajo el objetivo compartido de derrotar al Estado Islámico de Irak y al Levante (ISIL).

La retórica se ha acalorado en ambos lados.

La agencia de noticias iraní ISNA citó al ayatolá Tabatabai-Nejad en la ciudad de Isfahan diciendo: "Su flota de mil millones de dólares puede ser destruida con un solo misil.

"Si intentan cualquier movimiento, ... (enfrentarán) docenas de misiles porque en ese momento los funcionarios (gubernamentales) no estarán a cargo de actuar con cautela, sino que las cosas estarán en manos de nuestro querido líder (Ayatollah Ali Khamenei), "dijo el viernes.

Miles de iraníes participaron en las marchas el viernes para apoyar la decisión del gobierno de reducir los límites de su programa nuclear. Irán ha amenazado con ir más lejos si otras partes en el acuerdo de 2015 (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia) no lo protegen de las sanciones de EE. UU.

Los canales de televisión iraníes mostraron a los manifestantes marchando después de las oraciones del viernes en Teherán y dijeron que se habían realizado marchas similares en todo Irán.