
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este sábado a Estados Unidos tras la revocación de su visado, anunciada por el Departamento de Estado.
El mandatario afirmó que esta decisión viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática que garantizan la participación de los jefes de Estado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro advirtió que el retiro de su visa “rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General”.
Añadió que el gobierno estadounidense“no puede condicionar la opinión de los presidentes” que asisten al organismo multilateral.
Noticia Destacada
EU descertifica a Colombia en lucha contra el narcotráfico y acusa a Petro de fracaso en política antidrogas
ONU no debería seguir en Nueva York, señala Petro
El jefe de Estado colombiano también planteó que la sede de la ONU no debería continuar en Nueva York, ya que una medida de este tipo pone en entredicho la neutralidad y las garantías que ofrece Estados Unidos como país anfitrión.
Regreso a Colombia tras Asamblea General
Petro regresó este sábado a Bogotá, procedente de Nueva York, donde participó en el debate del octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
A su llegada, aseguró que se enteró de que ya no contaba con visa estadounidense.
La medida del Departamento de Estado se suma a un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Washington y el gobierno colombiano, en medio de posturas divergentes sobre conflictos internacionales y políticas regionales.
IO