México

Guardia Nacional llega a Puebla y Morelos

PUEBLA, Puebla, 3 de diciembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Con la llegada de 300 elementos a los municipios de Ciudad Serdán, Ajalpan, Chignahuapan y Tehuacán, y del arranque de mesas de seguridad en las 11 bases regionales del estado de Puebla, iniciarán las funciones de la Guardia Nacional generada por el nuevo gobierno de la República, que se nutre de elementos de la Policía Militar y de la Policía Federal. De igual forma, elementos de la Guardia Nacional arribaron al estado de Morelos.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el despliegue de efectivos, militares y federales, en estas tres primeras cabeceras municipales, y se esperan hoy que se realicen las primeras mesas de trabajo para atender delitos como secuestro, robo de hidrocarburo, robo a ferrocarriles de carga y asaltos a rutas de transporte, que son los ilícitos de mayor impacto en Puebla.

En las cabeceras municipales de Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán se nombrará un Secretario Técnico responsable de cada región.

La mesa de seguridad deberá llevarse a cabo diariamente a las ocho de la mañana, con representantes del Gobierno Federal y uno de la Fiscalía General del Estado, un mando militar regional, autoridades locales y municipales de todos los municipios de cada región. Además, deben de contar con presencia de un ministerio público y personal acreditado de Derechos Humanos.

Con estas mesas de trabajo se atacarán los ilícitos que más se presentan y se retroalimentará para conocer el seguimiento en las investigación en cada uno de los delitos reportados.

En cuanto a los uniformados, estos se caracterizarán con un uniforme propio pero por lo pronto laborarán con el equipamiento correspondiente al Ejército Mexicano y de la Policía Militar.

Hasta el momento se ha confirmado la llegada de elementos a Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio y Tehuacán solamente para destacamentarse en sus zonas y ayuntamientos donde se localizan las 11 coordinaciones, aún esperan la confirmación desde Gobierno Federal para el arranque de las mesas.

La Guardia Nacional dará cabida a las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal, que suman más de 15 mil elementos. Mientras tanto, la única área que permanecerá bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública –que sustituirá a la actual Comisión Nacional de Seguridad– es la División de Seguridad Regional, mejor conocida como la Policía Federal de Caminos.