México

Mueren 29 por intoxicación etílica en Morelos

CUERNAVACA, Mor., (EL UNIVERSAL).- Habitantes de municipios de Morelos reportaron la muerte de unas 29 personas presuntamente por consumir alcohol adulterado durante los festejos del Día de las Madres.

Los familiares informaron a personal de la Fiscalía Regional Oriente, que acudió la noche del lunes al lugar, que sus parientes fallecidos consumieron el alcohol en un establecimiento de venta de mezcal, situado en la calle Benito Juárez de Telixtac; la bebida se vendió por litro.

De acuerdo con sus testimonios, las víctimas comenzaron a registrar malestares en el estómago unas tres horas después del consumo del alcohol. Después tuvieron vómito en exceso y posteriormente perdieron la vista.

La Fiscalía acudió a investigar los hechos junto con el Servicio Médico Forense, que se encargó del levantamiento de cuerpos.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo levantó un reporte por la venta del alcohol adulterado.

Se reportaron otros casos de intoxicación en el municipio de Tepalcingo, contiguo a Axochiapan. Sobre el establecimiento que vendió el alcohol trascendió que se analiza su clausura.

Es el tercer caso que ocurre en el país en los últimos 15 días.

A finales de abril, en Jalisco, 24 personas murieron por alcohol adulterado con metanol.

En Yucatán, 7 personas fallecieron el pasado 11 de mayo por las mismas razones.

5 muertos en Chapala, Jalisco

En el municipio de Chapala, Jalisco, sucedió una desgracia. La tarde del martes cinco personas fallecieron intoxicadas aparentemente por alcohol adulterado.

Información oficial emitida por las autoridades señala que al filo del mediodía se recibió un reporte alertando de varias personas inconscientes en un domicilio ubicado en la colonia centro de Ajijic.

Paramédicos de la Cruz Roja se hicieron presentes en el lugar de los hechos y tras ingresar a la vivienda localizaron a 4 personas del sexo masculino sin vida; una quinta fue trasladada al puesto de emergencias en donde falleció.

De acuerdo con las autoridades, en el domicilio se encontraron rastros de alcohol etílico, presuntamente adulterado.

El alcalde de Chapala, Moisés Anaya Aguilar, confirmó los hechos y señaló que en días recientes se aseguraron varios lotes de alcohol adulterado.

La Secretaría de Salud realizó toma de muestras de los químicos encontrados en la casa para determinar su contenido.

Los cuerpos fueron llevados al anfiteatro del Servicio Médico Forense de Ocotlán.