Quintana Roo

Apresurada decisión por Mando Único

Por Salvador Canto

“Todos se están desesperando por aplicar el Mando Único y la verdad, en Benito Juárez se tendrían que haber esperado a las nuevas directrices que marcará el próximo gobierno federal a través del comisionado de Seguridad Pública para que en base a ello, establecer los mejores mecanismos e incluso con el tema del presupuesto que es necesario para su funcionamiento”, afirmó el presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional AC, Ángel Ramírez Florescano.

Lo anterior, al encabezar junto con miembros de la mesa directiva de dicho organismo barrista, una conferencia de prensa donde propusieron al abogado Bruno Domínguez Manzi, como candidato para ocupar el puesto de fiscal general del estado, luego de que la XV Legislatura emitiera la convocatoria correspondiente.

“Esta misma semana se hará la inscripción oficial en la ciudad de Chetumal porque la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional AC, respalda únicamente al jurista Bruno Domínguez Manzi y no a Leopoldo Cruz Navarro”, aclaró Ángel Ramírez Florescano.

Destacó que Domínguez Manzo es el candidato oficial propuesto por la Barra de Abogados de Quintana Roo para ocupar el puesto de fiscal general del estado, con lo que se comprueba de que en el estado sí existen profesionistas capaces y ese cargo no tiene porqué quedar en manos de foráneos.

Dijo que el abogado que ellos proponen radica en la ciudad de Cancún desde 1982; es licenciado en derecho con diplomados en Notarial y Registral; en Derecho Internacional Público y Privado; en Juicios Orales y Penales; en Nuevo Sistema Penal Acusatorio, además está certificado a nivel estatal en el nuevo Sistema Penal y fue aspirante a la Fiscalía Anticorrupción.

En su oportunidad, Bruno Domínguez Manzi declaró que Cancún y Quintana Roo atraviesan una situación jamás vista en sus 45 años de vida.

“Sí duele ver situaciones que hace unos años no adolecíamos; tenemos que trabajar acompañados de la ciudadanía; no habrá tregua al enemigo de ninguna índole; la seguridad es primordial para la ciudadanía; la situación es intolerable para todos”, sentenció.

Mencionó que hay que hacer programas activos, y sin dañar a la democracia, por lo que también, el fiscal debe estar en la calle, no detrás de un escritorio escuchando de lo que adolece la ciudadanía y que se sientan apoyados y los conozca. Trabajando en la calle junto con los compañeros de campo; no son puestos políticos de adorno y para salir en los medios”.

Comentó que dentro de su plan de trabajo está volver a recobrar la confianza en materia de impartición de justicia que actualmente se tiene y en donde se trabajará en la capacitación de los ministerios públicos y policías ministeriales.

“Hoy día, únicamente el 22 por ciento de los delitos se denuncian porque la gente considera que sólo es ir a perder tiempo y eso no puede ser posible, porque además de ese porcentaje, sólo el 2 por ciento se resuelve y el 98 por ciento quedan impunes”, apuntó.

En cuanto a la corrupción al interior de la Fiscalía General de Justicia dijo que “es una situación que se tiene que revisar porque si bien la mayoría de los elementos son valiosos, hay que ver la situación de quiénes son las manzanas podridas, para atender el problema dentro de un mando real sin opresión, sin que exista una cacería de brujas”.

Finalmente, en cuanto al tema del Mando Único, el presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional AC, Ángel Ramírez Florescano, dijo: “creo que se están precipitando prácticamente aquí en Cancún, porque en menos de 20 días las circunstancias van a cambiar (entrará en funciones el nuevo gobierno federal) y habría que esperar la política en materia de seguridad a nivel federal que es la que va a marcar el comisionado que quede al frente”, comentó.

En la conferencia estuvieron el vicepresidente de dicha agrupación, Mauro Emanuel Carmona Díaz de León; el secretario, Javier Silva Rodríguez; la prosecretaria, Julieta Crisel Cruz Pastrana y la tesorera, Sisi Oliva Tamayo Michel, entre otros.