Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 13 de noviembre.- El gobernador Carlos Joaquín González inauguró el Primer Foro de Franquicias y Financiamiento Quintana Roo 2018, en el que se busca impulsar a los pequeños empresarios locales, y afirmó que sin financiamiento difícilmente podrán salir adelante en un negocio, por lo que es necesario lograrlo y establecer las líneas de acción entre el emprendedor, empresarios e instituciones financieras que permitan esa conexión
En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en donde se dieron cita emprendedores del sur del estado, el gobernador afirmó que éste es el primer Foro de Franquicias y Financiamiento de Quintana Roo 2018, para impulsar el crecimiento de la permanencia de las micro, medianas y pequeñas empresas quintanarroenses.
Señaló que además representa la decisión de este gobierno de darle impulso al emprendimiento, a la generación de empleos, al desarrollo sostenido de la economía del estado, sobre todo a la del sur.
Carlos Joaquín señaló que “Quintana Roo es una tierra de oportunidades, así lo demuestran nuestros niveles de desarrollo, de liderazgo en la generación y creación de empleo que a nivel nacional tenemos.
“Sin embargo, encontramos que tenemos que trabajar mucho más en el emprendimiento, en el establecer condiciones para que nuestros jóvenes, productores, emprendedores y la sociedad en general puedan sumarse a la capacidad productiva por medio de un sistema de negocios, que incluye líneas de crédito e instrumentos complementarios de financiamiento, como la alianza para impulsar garantías con nacional financiera”.
Consideró que “hay que abrir nuevas alternativas, experimentar, externar, compartir experiencias basadas en nuestros aciertos y fracasos, lo que estoy seguro que nos generará un valioso aprendizaje, ya que el crecimiento económico de la zona centro y sur de Quintana Roo requiere de capacitación, financiamiento, apoyo e impulso, para una mejor comercialización y de recursos”.
Por otra parte, dijo que el crédito a la palabra también viene a apoyar a las mujeres emprendedoras de Quintana Roo, quienes buscan tener la oportunidad y la opción de invertir en un nuevo negocio y hacer crecer el que ya tienen.
Ante Julio Beleki, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias; Deborah Angulo, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, aseguró que “es importante que se tengan este tipo de foros y espacios de capacitación, de conocimiento de los diferentes productos que en México tenemos y que seguramente ayudan al autoempleo, a la inversión que a veces se necesita y que en muchas ocasiones lo tenemos a la mano, pero no tenemos la suficiente información para llevarlos a cabo”.
También señaló que para la zona sur vienen oportunidades, pero hay que buscarlas, hay que invertir en ellas, hay que darle la posibilidad de crecimiento. Seguramente permitirá devolverle y darle a esta zona de Quintana Roo el desarrollo económico que nuestra capital debe de tener, así como los municipios del centro y sur deben tener.
La titular de la Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez, señaló que en este Primer Foro de Franquicias y Financiamiento de Quintana Roo 2018 participaron un mil 300 marcas y se fortalece con instituciones financieras, como Banco Santander, Banorte, HSBC, Nacional Financiera y Financiera Nacional de Desarrollo.
Finalmente, se le entregó Créditos a la Palabra Mujeres MIPyME, por un monto de 343 mil 500 pesos a Erika García Castillo, del municipio Othón P. Blanco, María Irma Uh Uicab, de Felipe Carrillo Puerto; Angélica Crisanto Hernández, de Calderitas, Othón P. Blanco, y Elisa Canté Canul, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.