Quintana Roo

Crucero arribará a Puerto Morelos

Por Olivia Vázquez

 

A pesar del rechazo rotundo del sector hotelero porque cruceros arriben a la zona norte del estado, la línea de cruceros Victory Cruise Line que comenzará a operar el próximo año en un recorrido por la Península de Yucatán ha sido bien recibida por Yucatán y Campeche donde tiene proyectado su viaje por temporada de invierno partiendo de Miami, Florida, pasando por La Habana, Cuba y tocando destinos como Puerto Morelos, Holbox, San Felipe y Progreso, además de Seybaplaya que será su puerto final para el desembarco y salida del nuevo crucero.

De acuerdo a la información que se ha difundido en estos estado, el Victory iniciará operaciones el próximo año utilizando a Campeche como puerto de desembarco y salida de un crucero de lujo con capacidad para 202 pasajeros, quienes podrán conocer la Península de Yucatán y los atractivos que ofrece la región como la visita a Tulum y Xcaret, así como a Chichén Itzá y los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid, todo por un precio módico que parte de los mil 500 dólares por once noches en todo incluido.

El proyecto ha sido bien recibido en Campeche donde se espera incrementar la derrama económica con este turismo de lujo que estará realizando el recorrido por la Península de Yucatán donde se tocarán tres puertos importantes.

Victory Cruise Lines es una empresa originaria de Miami, Florida que opera cruceros en la región de los grandes lagos en EEUU, y ofrece un servicio de lujo a pasajeros, sobre todo de la tercera edad.

En el caso específico de Quintana Roo, se sabe que el itinerario de viaje contempla dos días en Puerto Morelos, donde el turista podrá bajar a conocer la zona arqueológica de Tulum y Xcaret, bajo un viaje de lujo de todo incluido.

No obstante el crucero ya se comercializa, hoteleros del destino rechazan totalmente la intensión de que cualquier tipo de embarcación turística llegue a la región por la vía marítima, pues consideran que el impacto de este tipo de industrias es muy grave en los destinos turísticos que tienen una fuerte apuesta en su infraestructura hotelera.

Sin embargo, y aunque se ha dicho por muchos años que Puerto Morelos no es un sitio idóneo para este tipo de operaciones, por sus restricciones ambientales y por la escollera que impide la operación de barcos de gran calado, finalmente el arribo del crucero de lujo se estará dando a inicios del próximo año y la empresa ya cuenta con los permisos correspondientes para su operación, en un recorrido que se tendrá por toda la Península de Yucatán, donde los otros dos estados han acogido con beneplácito esta operación que contempla nueve meses con 22 arribos.

El turismo que estará llegando a los destinos, se asegura, es un turismo de alto poder adquisitivo que gusta de conocer los atractivos naturales y culturales de las regiones.