Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORLEOS, 28 de noviembre.- Para que se pueda combatir el vandalismo entre los jóvenes, los padres de familia tienen que dar el primer paso, que es aceptar su realidad y admitir que tienen problemas con sus hijos, manifestó ayer el ciudadano Eleodoro Mex Collí.
Indicó que en un lugar como la cabecera municipal se puede integrar muchos comités o redes y con la participación de la policía y las autoridades, tratar de enfrentar el vandalismo, pero no tendría resultados dicho esfuerzo si la ciudadanía, el pueblo no da la parte que le toca, expresó.
Si un padre de familia defiende a su hijo que está metido en el vicio y el vandalismo, cuando éste se pelee con otro muchacho que es también vicioso y vándalo, la familia del otro muchacho va salir en defensa de él, y de seguro que ante en esa situación la otra familia también va hacer lo mismo; va salir a defender a su vástago.
Y cuando esa situación se da se vuelve difícil el asunto, porque en realidad los padres de ambos jóvenes no están entendiendo que los hijos tienen grandes problemas de conducta que no se está atendiendo.
Entonces, hizo ver, el problema se vuelve más delicado, y aunque en el pueblo la gente forme comités o redes para combatirlos incluso incluyan a policías y autoridades, el problema no se va lograr eliminar, porque no va tener el apoyo de las familias cuyos hijos están metidos en esos problemas, expuso.
En cambio, si los padres de familia dan los primeros pasos, es decir reconocen que sus hijos andan en malos pasos, otras instituciones pueden entrar a apoyarlos, como el DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia), el Instituto Quintanarroense de la Mujer, entre otras dependencias, incluso, las que ven cuestiones de empleo para los jóvenes, expresó.
También pueden ser canalizados en acciones en las cuales los jóvenes puedan descargar, de manera positiva, el potencial de energía que tienen, como por ejemplo, el deporte, boxeo, sugirió.
Detienen a robacelulares
En otros hechos, fue detenido la noche de ayer un sujeto que había estado robando a incautos transeúntes sus celulares en la vía pública desde hace más de dos meses. El sujeto fue aprehendido en las inmediaciones del parque de La Madre, ubicado en la colonia Dolores por vecinos de ese lugar.
La policía municipal informó ayer que el sujeto fue identificado como Gener Isaí C. L., de 18 años de edad.
El individuo había robado anoche el celular de un profesor de la universidad sobre la calle Primavera y, luego había emprendido la huida a bordo de su bicicleta, el agraviado lo persiguió, pero no lo alcanzó; sin embargo, un mototaxista ayudó al profesor a detenerlo, cuando pedaleaba a toda prisa su bicicleta frente al parque de La Madre de la colonia citada.
El individuo fue entregado después a la policía municipal y luego remitido tras las rejas de la cárcel municipal.