Quintana Roo

Exfuncionarios podrían enfrentar la justicia

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 30 de noviembre.- Funcionarios del gobierno de la ahora regidora Perla Tun Pech podrían ser denunciados no únicamente ante el ámbito del fuero común sino ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Este viernes vence el lapso legal de los 60 días posteriores a la toma de protesta de la actual administración municipal, para la entrega de observaciones respecto a la revisión que hicieron del desempeño administrativo de las autoridades que les antecedieron inmediatamente.

En ese sentido, el director del Jurídico del ayuntamiento, Lenin Caamal, aseguró que dichas observaciones ya están en poder de la Contraloría municipal para hacerlas del conocimiento a la Auditoría Superior del Estado a fin que den lugar a los procedimientos respectivos, y en caso de haber omisiones se pueda imputar responsabilidades contra quien resulte responsable.

Sostiene que han encontrado elementos probablemente constitutivos de delito, empero siguen almacenando datos adicionales de prueba con el objetivo de proceder legalmente asentando “podría existir la concurrencia de competencias, a la vez pueda investigar tanto la Fiscalía General del Estado como la PGR”.

Aclaró la existencia de un período extensivo de 10 a 15 años para presentar las denuncias que puedan existir, según el nuevo marco normativo de la Ley General de Servidores Públicos, dependiendo de las omisiones, delitos, o responsabilidades.

Ante la pregunta si pretenden heredarlo a la administración municipal que sigue y entrará en tres años, mencionó “no de ninguna manera. Al contrario. Sólo comenté que es una posibilidad por la cuestión de integración o las denuncias que pudieran surgir posterior a esta administración. Sí hay que precisar que el hecho que no se interponga una denuncia no implica una omisión en este momento, simplemente estamos buscando tener todos los elementos para que a la autoridad que le corresponda integrar o sancionar pueda hacerlo en menor tiempo y no esté requiriendo ampliación o aclaración”.