Quintana Roo

En el suelo, las ventas de los ambulantes

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 18 de diciembre.- Comerciantes ambulantes de la cabecera no repuntan sus ventas a estas alturas del mes, y dudan que lo que resta de diciembre las cosas mejoren, pues ya mucha gente hizo gastos con antelación.

Doña Miriam Núñez Medrano, una de las que vende ropa en el parque central de esta ciudad, dijo que la situación económica de las familias es muy difícil.

Indicó que las familias hicieron gastos el 20 de noviembre pasado, y luego, hicieron otro por la salida de los chamacos de la escuela y, por lo tanto, gastaron prácticamente lo que tenían levantado.

Ahora, en este diciembre la gente va preferir comprar la comida y no ropa para vestir, porque ya no les alcanza para las dos cosas.

Expuso que la gente que tiene alguna posibilidad de comprar ropa está acudiendo a los negocios donde venden paca, porque en esos lugares están rematando la ropa.

Refirió que los años pasados ella vendía buena mercancía, sobre todo los tejidos como los rebozos, las chalinas y las mañanitas; pero en esta temporada veo que las cosas están muy bajas, expresó.

Doña Miriam comentó que las ventas están tan bajas que en un día solamente vende 70 pesos o a veces 100 cuando la cosa está bien, y rara la vez vende hasta 250 pesos de mercancía.

Apuntó que este mes de diciembre, las ventas deberían estar mejor que los meses anteriores pero, abundó, por lo que se está viendo, las cosas no son así.

“Dicen que ahora todo va a cambiar porque ya tenemos nuevo presidente, ya está López Obrador. Ojalá Dios quiera que haya un cambio total, como dicen…” manifestó.

La mujer dijo que todos los hombres y las mujeres de este país quieren un cambio total; y lo que se quiere es que también aquí en José María Morelos, se vea ese cambio, expresó.

Miriam Asunción Núñez Medrano indicó, por otro lado, que hoy la gente de esta ciudad vive con temor porque ve y escucha cosas raras en los lugares donde uno vive, por la presencia de muchos jóvenes dedicados al vandalismo.