Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de diciembre.- En sesión solemne se llevó a cabo la toma de protesta de alcaldes, delegados y subdelegados de más de 88 comunidades del municipio. Actividad cívica que se vio opacada por la desorganización y la falta de respeto a los símbolos patrios, al no ser retirada la bandera, previo a la entrega de los nombramientos de las nuevas autoridades comunales.
La sesión solmene del Cabildo fue convocada a las 08 horas con 30 minutos, pero dio inicio cerca de las diez de la mañana en la concha acústica de la Casa de la Cultura, mismo en la estuvo presente el presidente municipal José Esquivel Vargas, la síndico, regidores, además de los invitados especiales, tal como el representante del gobernador del estado Carlos Joaquín, Pedro Pérez.
El presidente municipal José Esquivel Vargas tomó protesta a los nuevos representantes de 88 localidades entre alcaldías, delegaciones y subdelegaciones durante una sesión solemne realizada en la Casa de la Cultura. Junto con los demás miembros del Cabildo. El presidente municipal entregó nombramientos como alcalde de Tihosuco a Daniel Pech y Tun, a Eugenio Canté Balam de la alcaldía de Señor, a Olga Lidia González Hernández de Noh Bec y a José Rafael Chan Várguez de la alcaldía de Chunhuhub.
Esquivel Vargas reiteró a las autoridades comunitarias que siempre tendrán en él y en el Cabildo una mano amiga y en quien confiar pues los momentos políticos ya pasaron. Se eligieron a miembros de la comunidad para representarlas, no a partidos políticos, porque hay que trabajar en conjunto, agregó.
Destacó que su administración hace tres inversiones importantes y una de ellas es en salud. Dijo que el Cabildo destinó también recursos para invertir en el programa de techos de lámina que en su primera etapa se aplica en seis comunidades, que además se rehabilitan el alumbrado y calles; aseguró que estos beneficios son para quienes lo necesitan realmente y no para quien ya tiene.
Nuestro equipo lo integra gente con experiencia y no tenemos derecho a cometer error, invirtamos entonces en ambulancias, en becas porque eso necesita la gente y lo haremos con la ayuda del gobernador Carlos Joaquín y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república.
Pasaron por alto
Tal parece que los organizadores del evento, entre estos el sinfín de asesores con que cuenta la primera autoridad, prácticamente pasaron por alto un detalle, que vino a faltarle el respeto a los símbolos patrios, como es el emblema nacional que portaban los miembros de la escolta integrada por agentes de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, quienes no fueron retirados luego del saludo a la bandera y permanecieron en todo momento, durante la entrega de los nombramientos, tal como si no representara nada, el emblema nacional.
Otro de los errores que fueron detectados fue que varias autoridades comunales las constancias que les fue entregado no coincidía con el nombre del pueblo o en su caso el nombre de la autoridad era diferente.