Quintana Roo

Se reanudó la navegación

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 22 de diciembre.- El puerto a la navegación menor se abrió ayer sábado, luego de 48 horas de haber estado cerrado a causa de los fuertes vientos y oleajes que dejó a su paso el frente frío número 18 por la Península de Yucatán, dio a conocer la Capitanía de Puerto de la isla de Holbox.

El puerto se abrió cerca del mediodía, y las embarcaciones menores, las turísticas, comenzaron a ofrecer sus servicios hacia la isla de Holbox, en tanto que los tours clásicos tuvieron poca demanda, sin embargo, los lancheros esperan que hoy domingo se tenga un repunte considerable en sus actividades.

Los lanchero ofrecen sus tours en un módulo de información ubicada a un costado del muelle principal de la isla, donde abordan a los turistas ofreciendo sus servicios, sin embargo, ya tarde eran pocos los que habían accedido a los tours clásicos a las islas cercanas.

El capitán de puerto José Luis Ibarra Rojo dio a conocer que se cerró el puerto a la navegación menor de 30 pies de eslora, debido al fuerte oleaje y rachas de viento que trajo el frente frío número 18 y que hacía riesgosa la actividad, por lo que se determinó el cierre del puerto de manera preventiva.

Capitanía de Puerto señaló que ya los efectos del frente frío eran menores y por ello se abrió el puerto a la navegación porque ya se podía realizar con seguridad las actividades turísticas, tanto en Chiquilá como en la isla de Holbox.

La Capitanía de Puerto sostuvo que los lancheros turísticos y pescadores han respetado las disposiciones que se toman con el cierre del puerto a la navegación, de modo que no se han registrado incidentes que lamentar y por el contrario los lancheros y pescadores han resguardado sus embarcaciones cada entrada de frente frío.