Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 25 de diciembre.- Por las fiestas decembrinas la gente también ha estado demandando, aparte de ropa y comida, otros tipos de productos para complementar las reuniones y convivios familiares, y uno de ellos es la tradicional piñata.
En esta cabecera municipal existe un taller familiar de elaboración de piñatas en la colonia Guadalupe, y ahí se puede conseguir productos de diferentes tipos, tamaños y colores.
Don Carlos Valencia, propietario del taller, dijo a este medio informativo que es normal para estas fechas que la gente demande también la compra de piñatas.
Indicó que por lo menos este mes ha tenido buenas ventas, y lo que espera del resto del año, abundó, es que esas ventas se mantengan iguales o mejores.
Comentó que en su taller familiar había estado trabajando, días atrás, muchas piñatas grandes que la propia gente demanda para sus posadas.
Explicó que esas piñatas grandes se diseñan de manera diferente a las tradicionales, dado que en ellas se pueden meter no solamente dulces, sino también premios y regalos.
Esas piñatas para posadas, abundó, no se hacen en cantidad, sino que se trabaja por encargo, y los precios varían de acuerdo a la posibilidad económica del cliente, hizo ver.
Según don Carlos Valencia esas piñatas para posadas pueden costar de 500 pesos o hasta mil, y se hace al gusto del cliente, es decir, como lo pida la persona.
En el taller de piñatas también se puede encontrar productos económicos para la gente con menos poder adquisitivo. Esas piñatas económicas cuestan 50 pesos, puntualizó.
Muchos clientes del taller encargan para estas fechas piñatas suficientes para sus fiestas, y esos clientes, según don Carlos, no se les debe dejar mal, porque gracias a ellos se mantienen como taller.
Dijo que también atienden a personas que en ocasiones llegan a encargar piñatas especiales, pero cuando tienen tiempo sacan esos encargos, pero cuando no se puede, también se les dice para no dejarlos mal, concluyó.
En otros asuntos, la mañana de ayer la ciudad amaneció desierta, después de la fiesta de Nochebuena, aunque en el trascurso de la mañana se fueron activando los servicios urbanos y también los comercios.
Como cada año, los locatarios que tienen puestos en el área de comensales del mercado cerraron sus puestos después de la medianoche y así permanecieron ayer, inactivas.