Ciudadanos, activistas y representantes de MORENA y del PAN marcharon ayer en contra del robo de la Alcaldía de Carmen, de la corrupción, impunidad y abuso de poder que ha ejercido el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas
¡NO al fraude!, ¡Fuera Vandalito! Fueron los gritos pacíficos en unísono del Pueblo de Carmen, inconforme con el fraude electoral que le dio la victoria al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones para Alcalde del municipio.
En punto de las 16:00 horas empezaron a reunirse en el parque El Caminero, ubicado sobre la avenida Isla de Tris con 31 en la colonia Aviación. Nutridos grupos de ciudadanos llevaron lonas, pancartas, cartulinas y algunos pedazos de cartón donde mostraban su rechazo a la intervención que hizo el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para beneficiar a Oscar Rosas González –el verdugo del Pueblo carmelita-, quien contendió por la Alcaldía, representando al PRI.
Al filo de las 16:55 horas empezaron a marchar más de 400 ciudadanos, alzando la voz contra la corrupción, la impunidad y el abuso del poder que ha ejercido el Mandatario Estatal priísta.
A la marcha asistieron simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Acción Nacional (PAN), con representantes de cada fracción política, quienes fueron los que encabezaron el contingente.
De forma pacífica, pero enérgica y sin incitar la violencia, fue como la gente marchó sobre la calle 31 y, al llegar a la altura de la 60 en la colonia Petrolera, el Edil Pablo Gutiérrez Lazarus se les unió, encabezando la marcha.
Funcionarios del Ayuntamiento y sus familias acudieron a la convocatoria de la marcha y fueron de los que llegaron muy temprano al parque El Caminero.
Hasta delante del derrotero estaban el panista Sebastián Calderón Centeno, los morenistas Manuel Zavala Salazar y Ramón Ochoa Peña; así como también el jubilado petrolero y delegado de la UNTYPP, Manuel Hinojosa Jáuregui.
A las 17:22 horas, los manifestantes estaban pasando a la altura de la Glorieta del Camarón, donde el grito de “fuera chayotero” cimbró los oídos de varios “pagineros” y representantes de medios serviles al Gobierno del Estado y a su amo y señor “Alito”.
Entre las consignas que destacaban en las lonas y pancartas, estaban “Muera el PRI”, “División efectiva de Poderes”, “NO a la imposición en el Tribunal Electoral”, “NO al fraude, atentamente el Pueblo de Carmen”, entre otras.
Fraude y corrupción
Los ciudadanos que acudieron a la marcha gritaron a todo pulmón su rechazo no sólo a la imposición de un Alcalde Espurio, sino al daño que el PRI y Alejandro Moreno Cárdenas le han hecho a Carmen.
Desde la homologación en Campeche de las dañinas Reformas a la Constitución impuestas por el titular Ejecutivo Nacional, Enrique Peña Nieto, hasta su mano dura para impedir que lleguen los recursos a Carmen; el Gobernador priísta de Campeche se ha ganado a pulso el rechazo expresado la tarde de ayer por los carmelitas.
A las 17:55 horas, los disidentes contra las políticas dictatoriales del Gobierno del Estado arribaron a la Plaza Cívica 7 de Agosto, donde realizaron un mitin quienes encabezaron el contingente.
En su discurso, el morenista Manuel Zavala Salazar sostuvo que debido a las circunstancias que se dieron en el pasado proceso electoral en la Isla, están las condiciones para que se desarrollen nuevas elecciones.
“El Pueblo de Campeche NO quiere gobernantes insensibles, intolerantes y que NO escuchen a la gente; es tiempo de hacer el cambio para bien, NO más autoritarismo”.
Independientemente de las condiciones políticas o partidistas, estamos reunidos porque somos parte diferente a la que maneja el Estado, NO vamos a permitir imposiciones en el municipio. Queremos que en nuestro municipio se haga justicia y NO se imponga la voluntad del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
“Como ciudadanos nos hemos portado pacíficamente, pese a que los medios de comunicación pagados por el Gobierno del Estado digan lo contrario, fueron ellos quienes le apostaron a la violencia el día de la elección y posteriormente”, externó Pablo Gutiérrez Lazarus en su turno al hablar.
Ante una plaza llena, los manifestantes rompieron filas luego de entonar el Himno Nacional Mexicano, a pesar de que minutos antes, durante el mitin, una ligera lluvia cayó en la Isla.
(Texto: Agustín Ferrer /
Fotos: Carlos Valdemar)