Quintana Roo

Pescadores independientes de Puerto Juárez carecen de apoyos o subsidios de ningún tipo

Por Salvador Canto

Lamentan pescadores de Puerto Juárez que el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno se siga prolongando hacia el sector y que en todo apoyo que se pueda gestionar, solo se favorezca a dirigentes de cooperativas y a los verdaderos “hombres del mar” en todo momento les ponen cientos de trabas.

Es que durante muchos años, la actividad pesquera de manera independiente de Puerto Juárez, se ha mantenido como uno de los sectores vulnerables que más se ha visto afectado no solo con el incremento constante en el precio de la gasolina, sino de los insumos y refacciones en general, además porque no cuentan con apoyos directos del gobierno o subsidios que les permitan amortiguar la problemática, incluso en época de vedas como existe en otras entidades.

Es por ello que los propios pescadores, quienes día con día y con sus propios recursos tienen que ver la forma de sobrevivir, lamentan que ni el gobierno federal, ni estatal y ni mucho menos el municipal, los tomen en cuenta.

“En Puerto Juárez hay muchos pescadores independientes y consideramos que se requiere de una oficina que sea nuestro enlace con las autoridades para hacer gestiones o solicitar apoyos y nos tomen en cuenta”, plantearon diversos hombres del mar, mientras reparaban una red que se les había reventado, pero que no habían compuesto por falta de recursos.

Mencionaron que incluso, han acudido a la subdelegación de Puerto Juárez, pero les indican que todas las gestiones son a través de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera del Estado de Quintana Roo.

“Ahí es donde estamos solos, porque nosotros somos independientes y también requerimos de apoyos, pero lamentablemente para las autoridades no existimos, pues solo vemos en la prensa que llegan motores, lanchas, diversas ayudas para las cooperativas”, recalcaron.

Incluso, afirmaron que “sabemos que existen programas como Empleo Temporal, pero tampoco nos toman en cuenta y eso nos ayudaría mucho tanto en época de veda como de mal tiempo”.