Quintana Roo

Saldo blanco en fiestas de Año Nuevo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de enero.- Saldo blanco fue el reporte policiaco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, durante las fiestas de fin de año y del inicio de 2019. Solo se registraron 21 detenidos por faltas administrativas a lo largo y ancho del municipio, principalmente por el consumo excesivo del alcohol. Aunque en la madrugada tuvo que ser ingresado un hombre al Hospital General, debido a que fue tundido a golpes por los vecinos de la colonia Francisco May al intentarse robar una bicicleta.

El comandante Lorenzo Hau Chuc, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, señaló que las acciones de seguridad que fueron implementadas en la cabecera municipal y en las comunidades del municipio, arrojaron importantes resultados. Prácticamente se tuvo saldo blanco, no se registró ningún hecho de sangre que violente la paz y armonía de las fiestas de fin de año y del inicio de 2019.

Aunque reconoció que se registraron varios casos de faltas administrativas, porque alguna persona alteró el orden público por el consumo excesivo del alcohol y tuvo que ser arrestado. Por lo que hasta el momento se han registrado 21 personas detenidas, de las cuales, 17 son de la cabecera municipal y cuatro de las localidades del municipio. Pero no se registró ningún acto delictivo que pusiera en riesgo las festividades que fueron programadas con motivo de fin de año.

La fuente señaló que se implementaron acciones persuasivas de delito en zonas comerciales de esta cabecera municipal, donde se redobló la presencia policial para evitar algún tipo de robo, ya que muchas personas realizaron compras de último momento y se tuvo gran afluencia en las zonas comerciales de esta cabecera municipal.

Se pudo indagar que en el transcurso de la madrugada, se registró una riña en el área de las celdas preventivas, cuando se lidiaron a golpes dos de los que fueron detenidos por faltas administrativas en las fiesta de fin de año y del inicio de 2019. Mientras que por otro lado, resultó con severos golpes un sujeto que en horas de la madrugada intentó robarse una bicicleta en la calle 57 por 90, de la colonia Francisco May, por lo que luego de recibir su escarmiento se requirió de la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios y luego trasladarlo al Hospital General para su atención médica.