Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 19 de enero.- Por los gastos que tienen que hacer cada mes para mantener con vida a su hijo discapacitado, don Antonio Moo Poot, vecino de Sabán, no ha podido sacar adelante a su familia, a pesar de que, hizo ver, trabaja duro todos los días.
Indicó que él no tiene un ingreso fijo y nadie de su familia lo tiene, pero si tienen gastos fuertes por su hijo Miguel Antonio que nació con una discapacidad hace doce años.
Comentó que él quiere que lo apoyen las autoridades, tanto del municipio como del estado para que pueda darle una mejor atención médica a su hijo.
Refirió que cada 8 meses tienen que llevar a Miguelito al neurológico en la ciudad de Mérida y solamente en gastos médicos requiere más de dos mil pesos.
Dijo que Sabán no es fácil ganar y ahorrar dinero, porque allí todos los días se trabaja para comer, es decir, uno está al día, y por eso, cuando hay un enfermó en casa, no es fácil llevarlo al médico, expresó.
Don Antonio Moo Poot reconoció que durante doce años ha luchado para que su hijo se mantenga bien, pero, hizo ver que no ha sido fácil, porque ha encontrado en las autoridades los apoyos que necesita para atender a su hijo.
Comentó que sería bueno que el gobierno federal apoye a la gente más necesitada como el caso de él, ya que, hizo ver que de esa manera van a tener posibilidades de darle una mejor vida a su hijo.
Manifestó que si su hijo no llegara a moverse para poder realizar alguna actividad, él tiene que buscar alguna manera de dejarle un futuro, de tal modo que no llegue a tener preocupaciones cuando él ya no esté aquí.
Miguelito nació con un problema motriz, y eso ha imposibilitado que mueva sus miembros, por tanto, el chico requiere del cuidado de sus padres.
Don Antonio trabaja en el campo, pero también labora por las tardes como mototaxista en la alcaldía, y de esa actividad saca para que su familia coma.
Pero para que compre medicamentos a su hijo, no tienen, sobre todo porque esos medicamentos son muy caros y muchas veces tienen que viajar fuera de Sabán para conseguirlos.