Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 19 de enero.- Los presuntos secuestradores y su cómplice detenidos en Cozumel pidieron al juez oral tiempo para demostrar su inocencia; por lo pronto ya se encuentran en el reclusorio.
Este sábado se realizó la audiencia de dos presuntos secuestradores detenidos la noche del miércoles sobre la 50 bis con calle 10 Norte de la colonia 10 de Abril.
En la audiencia, la Fiscalía General del Estado demostró que fue legal la detención de ambos, siendo aprobada por el juez. Posteriormente se les formuló la imputación a los dos detenidos que también fue admitida, y como tercer paso se pidió la vinculación a proceso con prisión preventiva, ante lo cual la defensa de los dos imputados reaccionó solicitando al juez de control la ampliación del término constitucional.
Es decir, pidieron las 144 horas que otorga la ley, supuestamente para poder demostrar su inocencia o que ellos no tienen nada que ver con el secuestro que les imputan.
Trascendió que esta solicitud pudo haber tenido lugar debido a una estrategia de su defensa, tratando de ganar tiempo y buscando la forma de que sus defendidos no queden por lo menos dos años como máximo en prisión para enfrentar el proceso en su contra.
Una vez iniciada la audiencia, el juez de control aceptó que la detención se cumplió en los parámetros legales, y cabe recordar que al momento de la detención de estas dos personas circulaban a bordo del vehículo que habían exigido como pago de rescate de Pablo, la víctima a quien, incluso, traían en el interior maniatado.
Posteriormente, se efectuó la audiencia similar con el detenido del jueves que fue atendido por herida de bala en el Hospital General, a quién se le vinculó con el delito de encubrimiento de los dos presuntos secuestradores.
A este último se le detuvo en el nosocomio ese día, luego de una balacera con persecución incluida en la que participó la Policía Ministerial, pero al no ser detenido en flagrancia del secuestro, se le imputó el cargo de encubrimiento.
Su defensa también solicitó la ampliación del término constitucional que vence el jueves, al igual que de sus dos presuntos cómplices, por lo pronto ya los tres se encuentran en el penal de Cozumel donde quedaron recluidos en una celda aparte de la población carcelaria, y donde estarán por lo menos una semana en lo que se resuelve si son vinculados a proceso con prisión preventiva.