De la Redacción
Formalmente presa, fue declarada por un Juez Belmary Juliet V.A., quien es señalada de ser la autora intelectual de la ejecución múltiple registrada el pasado 20 de enero, en un domicilio de la Región 219.
La imputada fue identificada por una de las víctimas sobrevivientes, como la que amenazó con cobrar venganza, después de sostener un enfrentamiento con los asistentes a la fiesta que se realizaba en el lugar de los hechos.
Hasta ahora, es la única persona detenida por este sangriento hecho, que cobró la vida de siete personas, y dejó a tres más lesionadas.
El miércoles de la semana pasada en conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que como parte de las investigaciones iniciadas tras la ejecución múltiple ocurrida en la Región 219; se había logrado la detención de una persona como probable responsable de este hecho.
Sin dar mayores datos, el fiscal explicó que la persona detenida ya había sido identificada por una de las víctimas sobrevivientes a la matanza, y sobre lo acontecido refirió que en el domicilio donde ocurrieron los hechos se llevó a cabo un convivio.
El fiscal agregó que horas después se generó una discusión entre unas invitadas y los ocupantes del domicilio, y que las invitadas se retiraron amenazando a los ahí presentes con regresar y hacerles daño.
Después llegó una camioneta blanca de la que descendieron sujetos armados, quienes abrieron fuego dentro y fuera del domicilio, ejecutando a siete hombres y lesionando a dos mujeres y un hombre más.
Después la camioneta usada por los sicarios fue ubicada en el fraccionamiento Andalucía, en la que se encontraron casquillos percutidos calibre .9 milímetros y 7.62 milímetros, calibre usado en la matanza de la Región 219.
Posteriormente, trascendió que la persona detenida era una de las mujeres que acudió al convivio y que había amenazado a los ocupantes del domicilio después de una discusión.
Aunque las autoridades ministeriales no proporcionaron detalles sobre la mujer detenida, hoy se sabe que se trata de Belmary Juliet V. A., quien fue presentada ante un Juez de Control como autora intelectual de la ejecución múltiple.
La defensa de la mujer solicitó la ampliación del término constitucional de 72 horas y fue el día de ayer, cuando se reanudó la audiencia inicial, para resolver la situación jurídica de la detenida ante la Juez de Control adscrito a los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia.
Después de las evidencias presentadas por los fiscales del Ministerio Público del Fuero Común, la Juez determinó vincular a proceso penal a la imputada, ordenando dos años de prisión preventiva oficiosa, por lo que continuará recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad.
Hasta ahora, Belmary Juliet V. A. es la única persona detenida por este caso, que dejó a siete personas ejecutadas y tres más lesionadas, pues hasta ahora no ha sido ubicada la otra mujer que la acompañaba, ni los sicarios que perpetraron el ataque armado.