Por Karina Carrión
COZUMEL, 8 de enero.- Candidatos a reyes del carnaval presionaron al Comité Organizador de las fiestas para que realice el primero de tres pagos del recurso que se compromete a brindar a los participantes. No les habían querido dar ningún peso, aun cuando las festividades están próximas y tienen que adquirir el material de sus trajes carnavaleros.
Desde el pasado mes de diciembre comenzó a notarse la presión de los candidatos de las diferentes categorías para reyes del carnaval, debido a que el tiempo es una de las prioridades para la elaboración de sus vestuarios, además del pago a maquillistas, diseñadores, coreógrafos y bailarines, entre otros.
A pesar de que habían estado insistiendo con los organizadores para que realicen un pago y así poder dar los anticipos a la gente que les está realizando el trabajo, la respuesta había sido nada más en referencia a que se encontraban en “trámites” para que pudieran emitir los cheques de los primeros pagos; sin embargo, fue tanta la molestia, que insistieron en meter presión al ayuntamiento, concretamente a Oficialía Mayor, Eventos Generales y la Tesorería, para que así pudieran recibir parte del recurso de los aspirantes.
La situación se fue complicando, por lo que los interesados decidieron hacer públicas las inconformidades. De tal manera que a través de las redes sociales comenzaron a emitir las capturas de pantalla de las peticiones y de la insistencia hacia los organizadores, quienes solamente pedían paciencia.
Fue debido a la presión de los candidatos que finalmente se realizó uno de los tres pagos de un total de cerca de cien mil pesos, que deberán de recibir cada uno de los candidatos a reyes de carnaval en sus diversas categorías.
Esta situación ha obligado a algunos de los carnavaleros a considerar su participación en las fiestas carnestolendas, debido a que consideran que el tiempo que resta es muy poco y apenas han liberado un solo pago, considerando que sus modistas, diseñadores y demás gente que hay detrás de cada uno, no laborarán si no se les paga, situación que los mantiene con incertidumbre de saber si continúan o no.
Está contemplado que el precarnaval inicie el 2 de febrero y concluya el 24 del mismo mes. El oficial mayor, Juan Carlos Villanueva López, confirmó que apenas este lunes se emitió el primero de los tres pagos, aunque tampoco refirió la fecha en que emitirán los demás cheques para completar el monto total a cada candidato.