Quintana Roo

Artesanías de cristal, atractivas para el turismo

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 12 de octubre.- En plena temporada baja, la venta del cristal cortado sobrevive porque continúa siendo un atractivo para los turistas extranjeros, que son los que pagan el producto sin cuestionar el costo. Algunos negocios de la Quinta avenida apenas y se mantienen operantes resintiendo la crisis por la que están a atravesando, pero también el turismo nacional está presente, dando un respiro a las actividades y a las ventas de los productos, porque buscan la variedad de recuerdos para llevar de regreso a sus lugares de origen.

En este sentido, el arte de la elaboración de las figuras de cristal es uno de los atractivos que el turista, tanto nacional como el extranjero, puede encontrar en la Quinta avenida, y una de las tantas variedades de artesanías que el visitante tiene para escoger, además que muchas de las figuras se elaboran frente al cliente, que tras ver la  difícil elaboración y lo complejo de las piezas, no dudan en pagar el precio que el artesano le pone a su trabajo, sobre todo que las piezas son únicas.

Un artesano entrevistado dijo: “Nosotros elaboramos la figura frente al cliente, porque de la vista nace el amor, y ninguna es igual a otra, porque las hacemos a mano. Cada una refleja nuestra creatividad, mientras el turista contempla con paciencia cómo le damos forma a un pedazo de vidrio y lo transformamos en un animal, flor, vehículo, pipa, y hasta figuras humanas, y la elaboración puede durar hasta tres horas, dependiendo de lo que ellos hayan pedido”, aseguró el vendedor y artesano.

En plena temporada baja, las actividades que continúan siendo atractivas para el turismo son las artesanías que se elaboran al momento, es decir los artículos o productos que se ofrecen en la Quinta avenida pero que son a pedido personal. Sin embargo, pese a todas las estrategias que el vendedor realiza para atraer al cliente y con ello convencerlo para que compre un artículo, este mes es uno de los meses más difíciles para los prestadores de servicios, así como para los comisionistas.