Por Santos Gabriel Us Ake
Se desplegó una campaña de abatización contra el mosquito de dengue, zika y chikungunya en el cementerio municipal Los Olivos, informó ayer Mirza Etelvina Cauich Pool, técnico de control larvario de la brigada número 1 de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, durante el operativo, y también se anunció la suspensión de trabajos de construcción en el camposanto del 31 de octubre al 3 de noviembre con motivo de la afluencia de personas que se espera en el Día de Muertos.
Este martes la Jurisdicción Sanitaria Número 2 desplegó a los elementos de la brigada número 1 en el cementerio municipal Los Olivos para combatir las larvas del mosco del dengue, zika y chikungunya que suele utilizar los recipientes de agua de las flores y vasos de las veladoras.
Los elementos del Sector de Vectores recorrieron durante casi todo el día las numerosas tumbas que se encuentran en este camposanto, el cual ha llegado a su punto de saturación y en consecuencia existen cientos de floreros con residuos de agua y vasos que son verdaderos criaderos del mosco Aedes aegypti .
Mirza Etelvina Cauich Pool, técnico de control larvario de la brigada número 1 de Vectores, explicó que realizaron un operativo con el personal sanitario asignado para la colocación de abate en todos los recipientes que contengan agua o puedan almacenar líquido, una actividad muy laboriosa porque existe una gran cantidad de tumbas.
El abate es un larvicida que se utiliza para matar los huevecillos de los moscos, y para ello se coloca en los recipientes de agua, en este caso en los floreros y vasos que utilizan los deudos para recordar a sus seres queridos que se encuentran en el cementerio.
Por su parte la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), encargada de darle mantenimiento a los cementerios, informó que “por motivo de las festividades del Día de Muertos, los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre no se realizarán trabajos de construcción” en el cementerio municipal Los Olivos, ubicado en la Región 99. También anunció que del 25 de octubre al 30 de noviembre se aplicará el 50 por ciento de descuento en los pago de referendos.
Mientras tanto, el día de ayer se pudo observar numerosas familias que estaban realizando trabajos de construcción, remodelación y mantenimiento en las tumbas de sus seres queridos, algunos presionados por el tiempo porque durante la afluencia de visitantes se suspenderá toda tipo de trabajo en el lugar.
Durante los días de festividad dedicados a los muertos del 31 de octubre al tres de noviembre se registra una gran concentración de personas en los cementerios locales, tanto los municipales como los privados, principalmente el dos de noviembre en Los Olivos, tanto en el día como en la noche.