Quintana Roo

Nuevos hoteles para fin de año

Por Olivia Vázquez

Cancún cerrará el año con nuevas aperturas hoteleras que se estarán dando en Riviera Maya, Cancún y Playa Mujeres, destino que está requiriendo de mucha mano de obra por la aceleración de su desarrollo. Para lo que será el invierno, Guadalupe Carmona, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Cancún, informó que se estarían reactivando un promedio de 10 mil empleos, entre los que se reincorporan de la temporada baja que salieron de vacaciones o con permisos especiales, y las nuevas plazas que se están generando por la oferta hotelera.

La líder de la Asociación destacó que Quintana Roo sigue encabezando el top ten en la generación de empleo en el país y esto se confirma con las aperturas que se estarán reportando al cierre de este año.

En ello, indicó que Playa Mujeres está siendo un gran generador de empleo que amplía la oferta laboral en el estado, al ser el tercer destino de mayor crecimiento que se conjunta con la demanda laboral que sostienen Riviera Maya y Cancún.

En Playa Mujeres -dijo- este cierre de año será muy fuerte con hoteles de recién apertura como el Atelier y el Majestic Elegance que se incorporan a la operación turística y que sostienen una plantilla laboral importante, así como se está demandando mano de obra calificada en desarrollos como los Riu de Playa Mujeres y Dreams.

Con estas aperturas, más otras que se darán en la Riviera Maya y Cancún, se estima que la temporada de invierno estará activando más de 10 mil plazas laborales, contabilizando las que retornan, luego de permisos especiales o vacaciones y las de nueva creación que son plazas fijas para el resto del año.

En cuanto al retorno de trabajadores, luego del período de mayor baja turística, indicó que se estima que durante septiembre y octubre salió un promedio del 35 por ciento de la plantilla laboral de las empresas bajo permisos especiales y vacaciones.

Este dijo, si bien, fue un indicador un poco más elevado que en años anteriores, lo cierto es que los trabajadores buscan la temporada para tomarse un descanso o pedir vacaciones en tanto la hotelería realiza sus remodelaciones y adecuaciones, pero es personal que inmediatamente después se vuelve a incorporar en sus puestos laborales para iniciar un nuevo año atendiendo la demanda turística que se va generando y que se reactiva en el invierno con fuerza.

En este invierno, destacó, viene la temporada alta y viene bien, lo que genera mucho movimiento en las nóminas con las nuevas contrataciones.

“Las opciones ahora son mayores y mejores. Antes, tenías a Cancún y Riviera Maya, ahora tienes a Playa Mujeres y todo un corredor turístico y la generación de empleo sigue firme”, expresó.