Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 3 de octubre.- Una amplia zona de baja presión localizada en superficie sobre el occidente del mar Caribe entre la Isla de Cuba y la Península de Yucatán que se asocia a una onda tropical ubicada al occidente de la isla de Cuba hasta la porción central de Honduras genera un gradual incremento de la probabilidad de lluvias con chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica sobre la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo.
Las primeras precipitaciones pluvias se registraron ayer a partir de las 5 de la tarde y duraron hasta ya entrada la noche, como parte de la afectación que está dejando el sistema climático anunciado por Protección Civil en su boletín meteorológico.
Los tupidos aguaceros de inmediato causaron inundaciones en calles céntricas de Kantunilkín, trastocando las diversas actividades vespertinas que los miembros de la comunidad tenían programadas, además causaron lodazales en las colonias populares donde de nuevo surgió la añeja petición de la construcción de calles.
La dirección de Protección Civil sostuvo que las precipitaciones pluviales se mantendrían durante el fin de semana y hasta el inicio de la siguiente, debido a las afectaciones de la amplia zona de baja presión que interactúa con otro sistema climático.
La dependencia sostuvo que no hay probabilidades de evolución del sistema climático, sin embargo, se mantiene el monitoreo por las lluvias, debido a que existen zonas propensas a inundación, exhortando de igual manera a los habitantes a tomar sus precauciones.