Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 24 de noviembre.- Centenares de triatletas de 54 países fueron victoreados durante sus recorridos por sus vías de participación, por habitantes de la isla, amigos y propios familiares.
Luego del disparo de salida de esta magna competencia, de familiares y amigos los competidores recibieron el apoyo a través de los aplausos, desde el momento que surgieron de la natación el promedio de los 2 mil 200 participantes de talla mundial, luego de haber tomado sus bicicletas, los aplausos y gritos de motivación no se hicieron esperar.
Los triatletas mientras se desplazaban con sus bicicletas sobre la carretera Trasversal fueron motivados con aplausos y gritos de ánimos por los observadores que inyectaban a los deportistas a aferrarse más, y con ese espíritu regresaban estas motivaciones con sonrisas y lanzaban los cilindros vacíos a los niños de las familias completas que se dieron cita en todo lo largo de la carretera Trasversal, así como sus familiares que ondeaban las banderas, entre ellas de España, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México y otras más.
Con estas acciones los preparados atletas siguieron dando lo suyo, sintiéndose fortalecidos por el apoyo de la gente de las diversas colonias por donde pasaron, entre ellos algunos niños que se acercaban a estrechar las manos de los cansados y sudorosos deportistas, que se esforzaban para completar las vueltas de carrera pedestre efectuadas en el malecón Rafael E. Melgar.
El amor al deporte y las muestras de cariño de las esposas, pobladores, amigos y turistas nacionales que llegaron de la Riviera Maya, que acudieron a observar el Iroman Cozumel 2019, los motivaba aún más, y durante la competencia de circuito pedestre las propias familias corrían a un costado de los participantes, y otros con pancartas animaron a los atletas que lograron cumplir con esa meta que tenían fijada.