Quintana Roo

Vergonzoso lo que hacen las navieras

Por Karina Carrión

COZUMEL, 28 de noviembre.- Oscar Pinto Silva, empresario local de Cozumel, consideró vergonzoso que las navieras, específicamente Ultramar, paguen únicamente dos pesos a las autoridades portuarias cuando al usuario “le dejan caer la voracidad en el cobro”, lo que genera finalmente un daño a la economía de los isleños.

Incluso el entrevistado lamentó que tal comportamiento monopolizado sea “algo que siempre ha existido en Cozumel y que al final del día afecta a la población, porque aunque se le da el servicio del transporte que se requiere, no va de acuerdo a la economía”.

Por tal motivo, consideró que mucho tiene que ver el gobierno en sus tres niveles, pero sobre todo a nivel estatal y municipal, porque “ahorita nos afecta la parte marítima porque es el costo que nos está pegando más fuerte para poder salir de la isla de Cozumel. Las únicas personas que podemos presionar, somos nosotros mismos, más que nada para que hagan su trabajo los tres niveles de gobierno, y que antes de permitir ciertas prácticas, analicen el bienestar de las familias de las zonas insulares, como es el caso de Cozumel”.

Pinto Silva agregó: “Si realmente vamos a hablar de monopolio, es necesario que la autoridad gubernamental venga a poner orden en cuanto a esas prácticas que evidentemente sí existen, porque lamentable y dañinamente es un servicio básico que al final nos deja una afectación irreversible a la economía de las familias locales”, opinó.

El empresario explicó que la modificación de las tarifas son justificadas ante las autoridades que deberían de intervenir en la problemática que existe, con la inconformidad de las prácticas monopólicas para la vía marítima y terrestre, porque es el gobierno el que da la autorización como parte del libre mercado, y desgraciadamente no podemos hacer nada, menos por la condición que tenemos por vivir en una isla, pues considero que no debemos de enfocamos en la enfermedad, más bien tenemos que enfocarnos en la cura”, aseveró.

Como se recordará, el pasado 19 de noviembre Ultramar implementó una nueva tarifa para los usuarios locales y de Plan Quintana Roo, aumentando en poco más de 90 pesos en algunos boletos, mientras que la naviera Winjet hizo lo mismo el pasado 21 del mes corriente, aumentando precios igual que la competencia.