Quintana Roo

Escasa participación en ejercicio participativo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de diciembre.- Con una reducida participación se llevó a cabo la Consulta Ciudadana del Proyecto Tren Maya, para lo cual fueron instaladas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto ocho casillas de votación, de las cuales tres fueron en la cabecera municipal y cinco en las localidades, a las que se destinaron cerca de 19 mil boletas.

La apertura de las casillas en la cabecera municipal se realizó en tiempo y forma, para lo cual en cada módulo de sufragio se destinó un total de 2,350 boletas para que la ciudadanía pudiera emitir su decisión sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Una de las casillas estuvo en el domo de la colonia Cecilio Chi, donde en las primeras horas la participación fue muy reducida, ya que después de las 10 de la mañana únicamente habían emitido su opinión cuatro personas, pero fue mejorando cerca del mediodía.

La casilla de consulta del parque principal se mantuvo activa desde que se abrió a las ocho de la mañana, y se mantuvo así hasta el mediodía, después de que los fieles católicos al salir de misa se dieron tiempo para dar su opinión sobre dicho proyecto de desarrollo. Los participantes llegaban al módulo, se identificaban con la credencial de elector y los responsables de la casilla únicamente capturaban la información necesaria del participante a través de una base de datos, para evitar que el ciudadano pudiera acudir a otro módulo y duplicar su voto, y en caso que lo hiciera, los encargados detectarían en la base de datos su participación con anterioridad. Así fue la participación en el módulo que fue instalado en el domo de la cancha de la Francisco May, donde los que acudían al tianguis se daban el tiempo para emitir su voto a favor o en contra.

Mientras que en la alcaldía de Tihosuco, los habitantes de esta localidad indígena, luego de la misa dominical, acudieron a la casilla instalada en el domo del centro de la población para ejercer su derecho a la participación ciudadana sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya. Participación que se hizo sin contratiempos.

También se instalaron mesas de consulta en las comunidades de Señor, X-Pichil, Chunhuhub y Noh-Bec, donde la participación ha sido minúscula, pero sin complicaciones. En el municipio los organizadores de esta consulta ciudadana destinaron cerca de 19 mil boletas.